Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La secretaria general de Agricultura y Alimentación destaca el apoyo a la innovación y la competitividad en los presupuestos para 2013


Nota del MAGRAMA.- La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha explicado hoy que los presupuestos de su departamento para 2013 “se orientan a impulsar la innovación y modernización del sector agroalimentario, mejorando la competitividad de producciones e industrias”.

Durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Senado, García Tejerina ha explicado que la partida destinada a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios tendrá como objetivo “el fortalecimiento de la estructura productiva de las explotaciones, la mejora de la competitividad de las empresas agrícolas y ganaderas, el incremento de la capacidad de innovación del sector y la conservación del patrimonio genético animal y vegetal”.

En este capítulo, García Tejerina ha señalado que “se ha dado una nueva orientación a dos líneas como son la de fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, de nueva creación, cuyo fin es ayudar a las Asociaciones de Criadores de Razas Puras, sin ánimo de lucro, reconocidas oficialmente por el Ministerio”.

Por otra parte, la línea para planes de ordenación y competitividad, se reestructura y pasa a denominarse “Fomento de la investigación, desarrollo e innovación de los sectores ganaderos”, teniendo como finalidad favorecer un entorno de innovación para aquellos sectores que encuentren dificultades para acceder a los programas generales de financiación de I+D+i.

En cuanto al programa sobre competitividad y calidad de la Sanidad Agraria, la Secretaria General ha destacado “el incremento del presupuesto, en un 48 por ciento”, para inversiones destinadas a priorizar y reforzar líneas de actuación como la puesta al día del registro de productos fitosanitarios, el apoyo al comercio exterior y el control de frontera agrícola y ganadera, los programas estatales de erradicación de enfermedades animales y la prevención de plagas y enfermedades vegetales.

Competitividad y calidad industria agroalimentaria

Dentro de la competitividad y la calidad de la industria agroalimentaria,  García Tejerina ha resaltado el desarrollo del Plan de Cooperativismo agrario, así como la realización de estudios sobre consumo, “retomando los centrados en el extradoméstico, que fueron abandonados en 2011”, y la potenciación de los destinados a la cadena de valor, dentro de la línea destinada al fomento de la industrialización y comercialización.

En materia de control de la calidad, la Secretaria General ha calificado como prioritario “garantizar el funcionamiento de los laboratorios agroalimentarios por su doble carácter de laboratorios de referencia y de servicio público”. También ha destacado el apoyo a la promoción, información e internacionalización de los productos agroalimentarios españoles, las ayudas para impulsar la investigación e innovación, así como la formación del capital humano.

Junto a ello, García Tejerina ha resaltado la importancia que adquiere  la gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica,  línea que, por primera vez, se establece como independiente en los presupuestos.

Daños por incendios forestales

Dentro del Programa sobre protección y mejora del medio natural, la Secretaria General ha subrayado el incremento del presupuesto en 29,13 millones de euros para paliar los daños ocasionados por los siniestros registrados en 2012, así como el mantenimiento de las cantidades destinadas a la prevención y lucha contra incendios forestales, por lo que este programa contempla en su conjunto un presupuesto total de 105,23 millones de euros.

También ha destacado, en el capítulo dedicado a transferencias internas, la contribución de la Administración General del Estado a los programas de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas cofinanciados por la Unión Europea (FEADER), y los presupuestos del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo en el que se concentran los reembolsos recibidos de los fondos europeos agrícolas de Garantía Agraria y de FEAGA y FEADER, con los que se financia la Política Agrícola Común.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba