Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La sequía y la falta de stocks ponen en peligro el abastecimiento de alfalfa


El director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Joaquín Capistrós, ha reconocido la "preocupación contenida" del sector por la falta de lluvias en el Valle del Ebro y la falta de reservas en los embalses del Pirineo -donde apenas ha nevado- y confía en que lleguen las precipitaciones que palíen la situación o "tendremos un grave problema".

El 85 % de la producción española, vinculada mayoritariamente al regadío se concentra en este Valle -con Aragón en cabeza, aunque se cultiva también en Navarra o Cataluña-, seguida a gran distancia por Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Baleares.

Los agricultores han reducido un 10 % las siembras de otoño y primavera ante la previsión de que no tendrán agua para regar, según ha precisado Capistrós, quien detalla que en la zona todavía recuerda la sequía sufrida a finales de la campaña 2005-2006, cuando la producción cayó un 15 %, merma que el sector pudo asumir. Pero durante esta campaña, los embalses y las dotaciones de riego por hectárea "están peor" que en aquella ocasión en el Valle del Ebro -añade-, por lo que la preocupación es mayor.

Stocks y precios

Las industrias se han quedado con "stocks casi a cero", porque la alfalfa deshidratada se vende bien todos los años y, más aún ahora debido al aumento de la demanda de forrajes para alimentar al ganado extensivo por la falta de pastos naturales en el campo durante esta sequía, problema que afecta a buena parte de España.

En lo que respecta a los precios, ha reconocido que son altos, aunque no hay desequilibrios por estas circunstancias porque el mercado "no se mueve" y no hay ventas por la falta de oferta.

Campaña 2011-2012

La campaña 2011-2012 finalizará el 31 de marzo sin excedentes en los almacenes, pese a que la producción llegará a los 1,9 millones de toneladas de alfalfa desecada (+5 %), mientras que la facturación del sector industrial se situará en 350 millones de euros (+20 %). El balance económico será "bastante bueno" tanto para industrias como para agricultores por los precios recibidos en un año en el que la exportación fue "satisfactoria", al venderse fuera de España el 55 % de la producción nacional.

Próxima campaña

Pero de cara a la campaña 2012-2013, que comenzará el 1 de abril, todo son incertidumbres y los industriales advierten que no podrán suministrar mercados tan importantes como el de Emiratos Árabes, un país que compró un 70 % más este año, si no llueve en abundancia.

Se da el caso de que el capital emiratí ha entrado en dos industrias deshidratadoras desde 2009 -en Los Monegros, Aragón y Lérida, respectivamente-, lo que muestra el creciente interés por controlar una parte de la materia prima que necesitan y consolidar a España como principal cliente, junto con EEUU.

La industria de la alfalfa está conformada en España por 74 factorías -37 de ellas se ubican en Aragón-, al tiempo que genera 1.800 empleos directos y 2.100 indirectos. Entre los retos de este sector de cara al futuro, cuando las circunstancias meteorológicas mejoren, está culminar la homologación de la industria española para exportar a China, según Capistrós.

Estas empresas están a la espera de recibir una visita de una representación oficial del Gobierno del país asiático que comprobarán "in situ" las condiciones sanitarias y los procesos de producción españoles antes de culminar esa homologación.

 

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba