Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La supresión de las cuotas es un reto y a la vez una oportunidad


Redacción.- “También somos un estado que tiene dependencia de materia prima para la alimentación animal”. Por tanto, explicó Cabanas a los medios durante un breve paréntesis de la jornada, equilibrando la producción con un adecuado dimensionamiento de las explotaciones, la mejora de los procesos de innovación, la adaptación a las formulas de alimentación animales y a la reducción de los costes, permitirá al sector competir a nivel europeo y mundial.

El objeto de la jornada, en la que participaban representantes de organizaciones agrarias productores, industria, distribución y las distintas administraciones públicas, era hacer un análisis del sector lácteo, analizando su evolución desde la implantación de las cuotas  hace más de 30 años y, sobre todo, las perspectivas de futuro.

El sector productor español ha ido adaptándose; de las 150.000 explotaciones que había hace 20 años se ha pasado a las cerca de 20.000 que hay actualmente, por tanto –manifestó Cabanas– se ha ido redimensionado hacia un tamaño medio de la explotación más adecuado. El futuro es optimista, pero hay que trabajar conjuntamente las administraciones con el sector para poder adecuarnos a las posibles  demandas y a las posibles situaciones futuras de mercado.

Sobre cómo será el escenario en 2015, el Director general indicó que un escenario sin cuotas, la producción tendrá que adaptarse a la demanda y por tanto hay que trabajar fundamentalmente con los márgenes de explotación. En su opinión, la de 2012 no fue una crisis de precios, sino de costes de producción. Por tanto, “tenemos que conseguir que las explotaciones tengan unos márgenes adecuados y para eso hay que ser mas competitivo, producir mas barato y, por tanto, invertir en todo lo que es ahorro de coste de producción, sobre todo en los costes de alimentación animal que es la parte mas importante de nuestras dificultades a la hora de competir con el sector lácteos de Europa”.

Carlos Cabanas también apunto el asociacionismo como uno de los instrumentos fundamentales de la reforma de la PAC, que permite al productor mayor capacidad para negociar los precios, establecer contratos y dar estabilidad a su actividad. Según sus palabras el 90% de la leche está bajo contrato y un tercio está bajo control de las organizaciones de productores.

Preguntado por el comportamiento de los precios de la leche a partir de 2015, Cabanas explicó que las perspectivas son de precios estables, pero “dependerá del mercado mundial y del comportamiento de otros países, fundamentalmente Nueva Zelanda, Australia, de la capacidad de demanda de China y de otros países emergentes. Lo que hay que hacer es estar preparado para los posibles cambios que pueda haber”.

Antes de volver a la reunión, Cabanas manisfestó que el sector productor ya ha hecho sus deberes. Pasar de 150.000 explotaciones a poco más de 20.000 ha supuesto una fuerte reestructuración y “ahora –finalizó– hay que pensar que esas explotaciones que permanecen tienen que ser competitivas, tienen que ajustar costes,  producir mas barato y además, tenemos que exigir también a la industria que produzca determinados productos con mayor valor añadido. El conjunto de medidas puede conducirnos a que el sector vaya en la buena dirección.”

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba