La Xunta apela a los jóvenes ganaderos como garantía de relevo durante el V Encuentro de Jóvenes Ganaderos de Galicia
Manuel Sandamil, presidente de CONAFE y FEFRIGA, participó en las jornadas
Remitido.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló el pasado viernes a un grupo de jóvenes ganaderos a los que ha erigido en la garantía del relevo generacional de un sector moderno y profesional y que ofrece productos de primera calidad, durante su participación en la V Encontro da Mocidade Gandeira, organizado por el Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia, en el que también participó Manuel Sandamil, presidente de CONAFE y Fefriga.
Rueda reconoció la necesidad de tener un territorio ordenado para poder explotarlo mejor y también ha alabado la "dignificación" de la Formación Profesional como un "camino de futuro" que también eligen "los que valen".
En la reunión de los jóvenes ganaderos participaron también alumnos del centro EFA Fonteboa, de Coristanco (A Coruña), que imparte, entre otros, ciclos medios y superiores de formación rural.
En las mesas redondas a las que ha asistido el presidente gallego han participado, entre otras personas, una niña de 12 años que se ha declarado "ganadera desde hace mucho". "Prefiero ordeñar que tener un robot", dijo entre risas de los asistentes.
Otra joven participante, una ingeniera agrícola, ha incidido en la parte empresarial de las explotaciones, ya que, si bien la parte técnica está bien atendida, en su opinión, falta formación en la parte empresarial.
"Es muy fácil ir a ordeñar o que lo haga el robot. Pero estamos muy poco formados; esto es una empresa, falta la parte económica", indicó.
Otro de los intervinientes ha sido Manuel Sandamil, presidente de CONAFE y de Fefriga, la raza frisona de Galicia y también de España, que incidió en la necesidad de difundir las actividades ganaderas para posibilitar el relevo generacional en el sector de la leche.
Opinó que eventos como esta reunión contribuyen a difundir un sector con futuro, como el primario, "porque la gente siempre va a necesitar alimentos", subrayó.
Sandamil pidió ante Rueda y el conselleiro de Medio Rural, José González, ayudas a la Xunta para un sector "cada vez más profesional pero muy frágil por la escasa capacidad de repercutir los costes de explotación en los productos y que dejan escaso margen para modernizar y reinvertir" en las explotaciones.
Avelino Souto, presidente del Club de Xóvenes Gandeiros, durante un discurso vehemente y reivindicativo de "amor hacia las vacas" reclamó un plan de usos del territorio, más ayudas, menos burocracia e igualdad de oportunidades.
De este modo recordó que no es de justicia que productos elaborados en otros países con fitosanitarios prohibidos en Europa puedan competir en los lineales con productos gallegos elaborados sin esos aditivos.
Además, pidió a la Xunta que reclame al Gobierno que pida en la UE una menor protección del lobo en Galicia, "porque es de total injusticia que se proteja al lobo por encima de las vacas", dijo; tras lo que ha cargado contra "un ecologismo radical, mal entendido y con normas de sofá".
"Estamos a favor del medioambiente", aclaró Souto; "somos los guardianes del rural", proclamó, y es preciso compatibilizar la defensa de los ecosistemas con la actividad económica en el rural.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española