Las Cortes de Castilla y León abordarán en el próximo pleno medidas de apoyo al sector lácteo
Efeagro.- La delegación de ganaderos estaba integrada por representantes de las asociaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y Unión de Campesinos (UCCL), de las cooperativas y de las organizaciones de productores y fue recibida por la Mesa y por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, con el objeto de reclamar el apoyo a las medidas que permitan superar la crisis del sector lácteo.
Además de los integrantes de las Mesa del Parlamento autonómico, también participaron en la reunión, celebrada a petición de los ganaderos, los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto-. Según fuentes de las organizaciones agrarias, los portavoces de los grupos parlamentarios se han comprometido a llevar al próximo pleno un acuerdo conjunto basado en el decálogo de la Mesa de la Leche que sirva de apoyo al sector lácteo ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante las autoridades de la UE.
Anteayer, los portavoces parlamentarios se reunieron con una representación de la Mesa de la Leche, que forman las organizaciones profesionales, las cooperativas, la industria y la administración autonómica, encabezada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. En la reunión se acordó que Castilla y León adopte una posición de comunidad en defensa del sector lácteo autonómico ante el Ministerio y la UE, basada en el decálogo que recientemente aprobó la Mesa de la Leche. La consejera Milagros Marcos puso de manifiesto el acuerdo unánime de presentar, especialmente ante la Comisión Europea, "una posición de comunidad" en defensa de los intereses de las ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León y que tendrá como base el decálogo de medidas aprobadas en la Mesa de la Leche.