Close

EasyDNNNews

Las exportaciones españolas de lácteos mejoran, pero no evitan el saldo comercial exterior negativo durante 2019
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

Las exportaciones españolas de lácteos mejoran, pero no evitan el saldo comercial exterior negativo durante 2019

Informe de INLAC sobre el comercio exterior del sector lácteo español

Remitido.- La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha publicado un informe sobre el comercio exterior del sector lácteo español en el año 2019, que aporta un análisis de la evolución durante el periodo 2014-2019 y constata que las exportaciones siguen aumentando aunque las importaciones son muy superiores.

En 2019 se ha observado una significativa mejora del comportamiento general del comercio exterior del sector lácteo español, consecuencia principalmente del importante crecimiento de las exportaciones sectoriales, tanto en volumen como en valor. Las exportaciones totales de lácteos españoles (TAM a diciembre de 2019) sumaron 1.129,6 millones de euros, el 4,5 % más que en 2018 y un 27,7 % superior respecto al mismo mes de 2014. Las importaciones también han crecido algo en volumen pero bastante más en valor; por lo que el saldo comercial exterior del sector ha mejorado algo en volumen pero empeora si se mide en valor (-246.705 t y -581,53 millones de euros).

En líneas generales, se mantiene en 2019 la misma estructura de mercados origen/destino del comercio exterior del sector lácteo español, de forma que la mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales tiene lugar en el entorno intracomunitario, y muy especialmente con mercados próximos como Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

En el capítulo de leche y nata, en 2019 se aprecia un ligero descenso de las exportaciones sectoriales en valor, respecto a 2018, aunque ha habido un ligero incremento en volumen; descenso que también se ha producido, de manera significativa en el caso de las importaciones, tanto en volumen como en valor; como consecuencia, se observa un importante crecimiento del saldo comercial positivo.

Sobre la leche en polvo, se observan importantes crecimientos de las exportaciones tanto en volumen como en valor; pero también han sido importantes los incrementos de las importaciones; de forma que, en 2019, a pesar de seguir existiendo un importante saldo comercial negativo, se ha podido apreciar una ligera reducción de dicho saldo negativo, al menos en valor.

Respecto a yogures y leches fermentadas, se puede comprobar que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido de manera bastante significativa, si bien, globalmente, ha tenido lugar una cierta reducción del saldo comercial negativo sectorial, tanto en volumen como en valor:

En referencia a los quesos, se trata de uno de los subsectores lácteos que ya cuenta con mayor peso y relevancia en el conjunto del comercio exterior sectorial, tanto en exportaciones como en importaciones, tanto en volumen como en valor. En 2019 las exportaciones de quesos crecieron un 5,77% en volumen y un 6,50% en valor (hasta 107.581 toneladas por valor de 509,6 millones de euros), pero también crecieron las importaciones (un 4,23% en volumen y un 6,24% en valor), con lo cual se incrementó ligeramente el saldo comercial negativo del subsector, tanto en volumen como en valor. Las principales ventas en volumen fueron a Francia (21,04 % del total), Portugal (19,74 %) e Italia (19,33 %). Las mayores importaciones de quesos proceden de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Dinamarca.

Proteccionismo en EEUU y Brexit

El informe recoge también la relativa importancia que han alcanzado las salidas de quesos hacia los EEUU, que han llegado a representar el 9,58% en volumen y el 16,88% en valor del total de las exportaciones realizadas por el sector en 2019, configurándose como el cuarto principal mercado exterior en esta línea de productos, mientras que las exportaciones al Reino Unido ocuparon un sexto lugar (con el 3,45% en volumen y el 4,70% en valor); de forma que los potenciales problemas de exportación de queso español a EEUU y Reino Unido afectarían al 21% de las exportaciones en valor.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba