Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Las organizaciones agrarias critican los presupuestos del Ministerio de Agricultura


El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por el Gobierno, recoge un gasto total para Agricultura, Pesca y Alimentación de 8.510,63 millones de euros para 2012, lo que supone un descenso del 0,8 % respecto a la partida correspondiente a 2011. En general, y según detalla el proyecto, el presupuesto del MAGRAMA para 2012 caerá un 5,05 % en 2012, hasta 10.564,61 millones, con las partidas de desarrollo rural (-85,9 %) como las más afectadas.

El presupuesto no financiero del MAGRAMA cae un 31,2 %, hasta 1.931,69 millones de euros, cifra a la que alude el sector para criticar la restricción presupuestaria que afectará a las partidas de desarrollo rural, seguros agrarios, competitividad y calidad de las producciones agropecuaria o industria alimentaria, entre otras.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha explicado que la caída "año tras año" del presupuesto de agricultura "no puede ser una buena noticia" para el campo. Para Barato, el presupuesto del MAGRAMA tendría que haber bajado en torno a la media de los demás ministerios, pero nunca el doble como ha ocurrido en esta ocasión, pese a la situación complicada por la que atraviesan las arcas públicas.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "brutal" el recorte del presupuesto del Ministerio - y que "pone en jaque" al sector, aunque confía en que se introduzcan mejoras durante la tramitación parlamentaria. "De trece ministerios, estamos en el cuarto lugar en cuanto a los mayores recortes" y "llama muchísimo la atención" la disminución para un sector "estratégico" de la "economía real", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que de este tipo de políticas dependen 340.000 profesionales y 750.000 puestos de trabajo, mientras que el sector es la base de la potente industria agroalimentaria.

También, el secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, ha remarcado que "los fuertes recortes" no van a resolver los problemas de la economía española, sino que generarán más desempleo y mayor inestabilidad. Para Ramos, la disminución del gasto para "el Ministerio de las materias primas" es "una barbaridad", ya que de él dependen las políticas relacionadas con la alimentación, y puede producirse "una vuelta atrás" respecto a los avances conseguidos en años anteriores hasta llegar a una situación "irrecuperable".

Renuncia a presupuesto holgado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que todo ministro desearía tener un presupuesto "muy holgado", pero que la herencia dejada por la "malísima gestión socialista" obliga a afrontar otra circunstancia.

Al término de un encuentro en Roma con su homólogo italiano, Mario Catania, el ministro de Agricultura español apeló a la "solidaridad" de su departamento para soportar uno de los mayores recortes ministeriales que contemplan los presupuestos generales. "Son unos presupuestos realistas, que dan respuesta a una situación muy complicada, de la que no es responsable este Gobierno, sino de la que es responsable el anterior, que derrochó recursos presupuestarios, que no cumplió los objetivos de déficit y que nos ha obligado a hacer un esfuerzo de ajuste durísimo que se traduce en estos presupuestos", comentó Arias Cañete.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba