Los agricultores y ganaderos de Baleares, al borde del abismo
Nota de UPA.- “El sector agrario balear sufre una tremenda crisis”, ha denunciado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. La organización ha desgranado algunos datos que indican los mayores costes de producción a los que tienen que hacer frente los ganaderos de las islas: piensos un 45% más caros y fertilizantes a un precio un 20% superior, mientras que perciben un menor precio por sus productos.
La leche en origen, por ejemplo, cotiza en las islas a 0,304 €/litro, frente a los 0,331€/l que se pagan en la Península. Esta diferencia puede suponer, según UPA, para una explotación media, unas pérdidas de más de 16.000 euros al año.
“Estas situaciones han provocado que la renta agraria de las Islas Baleares se haya reducido un 40% entre los años 2000 y 2009”, según el secretario general de UPA. “La situación de Baleares es especial, y pedimos que se apliquen medidas extraordinarias”, reclama Ramos.
UPA ha recordado que en la normativa europea existen programas específicos para aquellas zonas que cuentan con claras desventajas competitivas, que se aplican por ejemplo a las Islas Canarias o a los departamentos franceses de Ultramar.
“Las características del mundo rural de las Islas Baleares son únicas, y la calidad de sus productos, indiscutible, por lo que pedimos a las Administraciones que no olviden al campo balear y articulen medidas y ayudas que aseguren su supervivencia”, ha declarado Ramos.
UPA ha remitido sendas cartas al Gobierno de la región y al Ministerio de Agricultura con propuestas y soluciones concretas que mejorarían notablemente la situación de los payeses.