Los ganaderos de vacuno de leche gallegos con problemas para afrontar pagos
Efeagro/Redacción.- Higinio Mougán explicó que son "cada vez más" los ganaderos que llegan a las cooperativas agropecuarias en una "situación desesperada", porque "no son capaces de afrontar con sus ingresos los compromisos de pago adquiridos en las propias cooperativas".
De hecho, opina que la situación actual de mercado es, probablemente, la más difícil que ha atravesado el sector de la producción láctea en los últimos tres años, porque en los ejercicios pasados, aunque el precio de la leche también se mantenía en niveles bajos, el coste de las materias primas también era inferior, especialmente el de los piensos y fertilizantes.
Mougán explicó que en el sector cárnico los precios se han mantenido más o menos estables, pero las explotaciones lácteas han soportado en los últimos meses bajadas que oscilan entre el 2 y el 4 %, con rebajas especialmente "sensibles y preocupantes" entre mayo y junio.
Algunas granjas, aclaró, han intentado compensar esa bajada de precios con un incremento del volumen de producción, pero el elevado coste de las materias primas ha amortiguado el impacto de esa posible vía de escape. De hecho, ese "incremento espectacular del precio de las materias primas" ha provocado un incremento medio de la facturación de las cooperativas, fundamentalmente por la venta de productos de alimentación animal a sus socios, que ronda el 5 %.El porcentaje de facturación, matizó, es incluso mayor, oscila entre el 7 y el 8 %, si se tiene en cuenta ese aumento de precio y una ligera subida del volumen de ventas.
Indignación contra Leite Río
Por otra parte, la cooperativa de Productores do Campo da Capela ha expresado su "indignación" con Leite Río "por el repentino anuncio de abandono de la recogida de leche".
Los productores señalan que esta decisión fue adoptada "sin previo aviso" por la industria propiedad de Jesús Lence, y tendrá efecto a partir de hoy, en lo que consideran "una agresión a sus proveedores" por parte de la firma láctea. También recuerdan que "esta decisión unilateral rompe una relación comercial estable que se remonta hasta la compra por Leite Río en 2005 de Leyma, a la que comenzaron a entregar su leche en 1971.
Resaltan que cuando Leyma pasó a formar parte de Puleva en 1999 la cooperativa mantuvo las entregas con el nuevo propietario y siguió con esta relación cuando Río se hizo con la propiedad, "lo cual indica -señalan- una relación seria y de respeto por nuestra parte con esta marca desde hace más de 40 años".
Para la cooperativa, esta decisión es "un maltrato gratuito a los ganaderos y a las cooperativas", que "se aleja de cualquier consideración comercial y de los principios éticos que deben funcionar en estas relaciones, teniendo en cuenta que la cantidad de leche que aporta la cooperativa, 16.000 litros/día, representa poco más del 1 por ciento del total recogido por Leite Río".
Por ello, solicitan en su escrito el apoyo de la Xunta, municipios y organizaciones agrarias y demandan "que entre todos se ordene de una vez el sector y se ponga freno a este tipo de políticas comerciales de compra de leche abusivas, depredadoras y volubles que lo único que consiguen es asfixiar, aún más, a los productores que se ven desprotegidos y desamparados".