Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Los hogares españoles incrementaron el consumo y gasto en alimentación durante el periodo octubre 2011-septiembre 2012


Nota del MAGRAMA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos del Panel de Consumo en los hogares, de los que se desprende que durante el año móvil de octubre 2011 a septiembre de 2012, el gasto total en alimentación en los hogares españoles ha ascendido a 67.559 millones de euros. Esto representa que se mantiene relativamente estable (+0,5%) por el ligero descenso de los precios medios (-0,4%). En cuanto al consumo de alimentos, también se ha constatado un incremento del +1,0%, en relación al mismo periodo del año anterior.

Gasto y consumo por productos año

El estudio señala que continua el aumento en la compra de la carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (+2,4%) y de cerdo (+0,4%), mientras que se mantiene el descenso en el consumo de ovino/caprino (-10,1%) y del vacuno (-1,5%).

En los últimos 12 meses se ve incrementado el consumo de derivados lácteos (+3,0%) debido al aumento de preparados lácteos (+22,4%), postres lácteos (+13,6%), mantequilla (+11,2%), yogurt (+1,2%) y quesos (+0,2%). Frente a ello se observan ligeras caídas en el consumo de bifidus y leches fermentadas (-0,6%).

También se ha producido un incremento en el consumo de aceite (+1,2%), motivado por el aumento de la variedad de oliva (+1,2%), mientras que la de girasol se mantiene estable (-0,3%).

El estudio constata el aumento de frutas frescas en los hogares (+2,5%), sobre todo de las frutas veraniegas: sandia y melón (+12,0% y 3,7% respectivamente), kiwi (+6,1%) y plátanos (+5,4%).

Igualmente crece el consumo de hortalizas frescas. Se incrementa en +1,2 en el último año móvil. Destaca el aumento de los pimientos (+4,2%), pepinos (+5,7%), zanahorias (+3,7%), coles (+2,2%) y patatas frescas (+2,1%). Por el contrario se constata una reducción en el consumo de ajos (-6,0%), judías verdes (-2,1%) y calabacines (-1,7%).

También presenta ligeros incrementos el consumo de pan (+0,8%), bollería/pasta./galletas/cereales y arroz (+0,6% respectivamente) y total de pasta (+0,2%). Por el contrario desciende la presencia en el hogar de legumbres (-1,1%).

En relación con los productos lácteos, los datos muestran un descenso en el consumo de leche liquida (-1,0%) y la compra de las variedades de entera y semidesnatada (-6,6% y 0,5% respectivamente). Por el contrario crece un +4,3% el volumen de la desnatada.

La recuperación en el consumo, principalmente de alimentación fresca, se refleja en el importante incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), súper+auto (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).

Septiembre de 2012

En cuanto a los datos del último mes de septiembre, se detecta que el descenso en el consumo de alimentos es generalizado en relación a septiembre de 2011. Según los datos analizados en este periodo, el consumo en los hogares se contrae en un -2,3%, aunque la caída en gasto es algo menor (-1,5% debido al ligero incremento en los precios medios (+0,7%).

Destaca la caída en la compra de productos de pesca (-3,6%), a consecuencia del descenso del consumo de Pescados Congelados (11,3%), de las conservas de pescados/Moluscos (-6,3%) y del total Moluscos/mariscos/crustáceos (-5,1%).

El consumo de bebidas se ha reducido de manera importante: los zumos y néctares (-9,2%), las bebidas refrigeradas y gaseosas (-4,8%), el agua de bebida envasada (-2,1%), la cerveza (-1,7%) y el total de vinos espumosos (-5,6%). Este último dato se debe al descenso en el consumo de los vinos tranquilos (-13,0%) y los de mesa (-2,3%). Solo los espumosos/cava incrementaron su consumo (+9,4%).

La compra del aceite cae un -3%, la variedad de oliva (-3,1%) y la de girasol (-2,9%). Disminuye el consumo de leche liquida y derivados lácteos (-0,4%). Sobre todo los preparados lácteos (-12,3%), quesos y yogurt (5,2% y 6,6% respectivamente). La leche liquida cae un 3,6%.

El consumo de hortalizas y patatas frescas desciende un (-2,2%). Destacan la caída de la compra de las judías verdes (-10,1%), tomates (-4,6%) y pimientos (-3,7%). Por el contrario, se observan incrementos en el consumo de ajos (+289,6%), champiñones y setas (+23,2%) y berenjenas (+9,3%).

Sin embargo en septiembre aumenta ligeramente el consumo de productos básicos como el pan (+0,6%) y el total de pasta (+2,0%).

Panel de consumo en hogares

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar, a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un catálogo de productos. Su colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba