Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Los lácteos contribuyen a cubrir parte de las altas demandas de calcio de los ancianos


Nota de prensa.-
La apertura de la jornada ha estado a cargo de D. Javier Robles, presidente de FeNIL, y ha sido clausurada por Dª. Rosa Sanchidrián, Subdirectora General de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tal y como ha afirmado D. Javier Robles, “nos encontramos inmersos en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que la población vive más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa”.

Por ello, el Día Internacional Lácteo ha estado focalizado en las personas mayores y la conferencia magistral de esta edición ha estado a cargo del Dr. Pedro Gil, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quien ha dedicado su ponencia al “Envejecimiento activo y alimentación: papel de la leche y los productos lácteos”. Dicha conferencia ha estado centrada en dar las pautas clave para un envejecimiento saludable y, en el marco del requerimiento de una alimentación equilibrada, en recordar la abundancia y elevada densidad de nutrientes de los productos lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial las vitaminas A, D, E, vitamina B2 y calcio.

Envejecimiento saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el envejecimiento activo es entendido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

La promoción de la salud y una alimentación sana son algunos de los determinantes clave para la consecución de un envejecimiento activo junto a otros determinantes conductuales como son la cumplimentación farmacéutica o la actividad física.

Según ha afirmado el Dr. Pedro Gil, “las claves de un envejecimiento saludable residen en la dieta, el ejercicio, evitar el estrés, activar las neuronas, aprender técnicas específicas de memoria, control de enfermedad y fármacos. En este sentido, resulta necesario recordar las numerosas ventajas que conllevan el consumo de productos lácteos en las personas mayores y su papel dentro de una alimentación equilibrada”.

“La leche y los productos lácteos son ricos en proteínas, calcio, riboflavina y retinos; contienen cantidades apreciables de tiamina, folato, niacina, vitaminas B12 y D, magnesio, zinc y fósforo; son de fácil uso y conservación; muchos de ellos no demandan actividad masticatoria y pueden contener hasta un 80% de agua”, señala el Dr. Pedro Gil.

Pirámide de la alimentación adaptada a las necesidades nutricionales de las personas mayores

Según recogen las pautas de la estrategia NAOS para las personas mayores, en esta etapa de la vida se producen numerosos cambios físicos que requieren una adaptación de de las pautas alimentarias para mantener la salud. Por lo que respecta a las recomendaciones de ingesta de calcio, éstas se sitúan entre 1200-1400 mg/día.

En línea con lo anteriormente afirmado, es frecuente que las personas mayores presenten déficit de calcio. En este sentido, recomiendan el consumo de lácteos para cubrir los requerimientos de este mineral y tomar el sol para obtener vitamina D necesaria para el metabolismo del calcio.

Los lácteos y sus derivados se consideran fuente de calcio puesto que contienen como mínimo una cantidad significativa de calcio, un 15% de la cantidad recomendada (800 mg de Calcio) y, por ello, contribuyen a cubrir parte de estas altas demandas de calcio de este grupo poblacional.

La «pirámide de la alimentación», adaptada a las necesidades nutricionales del anciano, resume visualmente el número de raciones recomendadas para cada alimento y la proporción que representan con respecto al total de la ingesta. Para el anciano se aconseja el consumo de 3-4 raciones diarias de lácteos.

 

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba