Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Los países no se ponen de acuerdo para "adelantar" el fin de cuotas lácteas


Efeagro
. El asunto se trató en un Consejo de ministros de Agricultura en el que quedó constancia de la división entre los Estados miembros que reclaman medidas para poder empezar a producir más en la campaña actual sin sufrir las penalizaciones previstas, y otras delegaciones contrarias a un cambio de las normas.

Al final de la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo en rueda de prensa que el Consejo constató "las opiniones muy divergentes de los países" sobre esta petición, algo que impidió la aprobación de conclusiones.

El comisario había dejado claro durante la reunión que estaba dispuesto a una revisión de la normativa en el caso de que hoy se reuniera el suficiente apoyo a esa petición.

Ciolos se refirió asimismo a la necesidad de dar a los productores "lo antes posible una señal clara y definitiva" sobre las normas que se aplicarán en los próximos meses, para que puedan planificar su producción.

Un grupo de Estados miembros encabezados por Austria, y entre los que figuraban también Alemania, Dinamarca, Irlanda y Holanda, pedían poder empezar a producir más en esta última campaña sometida al régimen de cuotas, pero evitando o reduciendo el pago de una supertasa, penalización que se impone en caso de rebasar las cuotas.

Esos países argumentan que hay buenas perspectivas de mercado de cara a los próximos meses y no quieren tener que esperar hasta abril del próximo año para poder aplicar el nuevo régimen.

Para ello, apuestan por la corrección del coeficiente de materia grasa, algo que en la práctica permitiría producir un poco más sin superar las cuotas actuales.

En el extremo opuesto, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, entre otros, son partidarios de respetar las reglas vigentes, incluidas las normas sobre la supertasa.

España presentó una propuesta para intentar acercar posiciones, según fuentes europeas.

Durante la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó un informe que pasa revista a la situación del mercado y al conjunto de medidas conocido como "paquete lácteo", adoptado en 2012.

Pese a ofrecer una visión general positiva de los mercados mundiales de la leche y destacar las oportunidades de crecimiento de los próximos años, el informe refleja dudas sobre la capacidad de las normas europeas de responder a una inestabilidad extrema de los precios o una crisis tras la supresión de las cuotas.

El Ejecutivo comunitario indica que tiene previsto seguir debatiendo las preocupaciones del sector y que explorará "la necesidad y el alcance de herramientas adicionales para anticipar mejor las situaciones de crisis y afrontar y la volatilidad de los precios".

Además, considera que hace falta un análisis en profundidad "que permita encontrar maneras más eficientes de apoyar al sector lácteo" para ayudar a una mayor competitividad y a la sostenibilidad del suministro de leche en la UE, después de treinta años de cuotas lácteas. 
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba