Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Los productores de leche de la Unión de Uniones reclaman una política que impida la desaparición del sector lácteo español


Aunque oficialmente se ha hecho público que los agricultores españoles cobraron el último año 1,4 cts menos que la media europea, y si se tuvieran en cuenta todas las categorías de leche, la diferencia seria de 4 o 5 cts. con la media europea, 10 cts. por debajo de los precios que obtienen los países donde mejor remuneración obtiene los ganaderos.

España a nivel industrial se ha quedado fundamentalmente en manos de multinacionales de origen francés y en una clara situación de dominio en lo relativo a la distribución y al comercio, estos hechos vienen provocando la existencia de un mercado desequilibrado y unos precios de leche claramente abusivos para el ganadero; el considerable aumento de los costos de los cereales, forrajes y otros insumos ha hecho en los últimos años verdaderos estragos en el sector; lo que facilita que el mercado español se convierta de hecho en desagüe de los excedentes y de las leches negras francesas.

Medidas europeas

La crisis que existe, la comparte una buena parte de la ganadería de vacuno de leche de Europa, aunque de forma mucho menos aguda. Este hecho motivó la toma de medidas por la Unión Europea que esta propiciando una serie de actuaciones que pretenden ser beneficiosas para el sector productor europeo a través del llamado “paquete lácteo” recientemente aprobado.

Estas medidas que van encaminadas a crear un marco de regulación de la oferta y la demanda más equilibrado que facilite la contratación en el medio plazo por parte de los productores, así como de unas normas más transparentes, la organización opina que, sin ser negativas en su conjunto, en el caso de España pueden no llegar a tiempo de evitar el hundimiento total del sector que ya está en caída libre, con la desaparición de miles de explotaciones.

La organización apuesta por el mantenimiento de las cuotas de leche en la Unión Europea y se manifestó dispuesta a estudiar formulas futuras de regulación, siempre que garanticen mejores rentas a los productores.

Medidas nacionales

Se hace necesario que Ministerio de Agricultura, en representación del Gobierno, ponga en marcha una estrategia de mantenimiento y mejora del sector en colaboración con las comunidades autónomas, productores, cooperativas y con las industrias y la distribución, comprometida con el mantenimiento del sector lácteo a largo plazo.

Se hace necesario un cambio en la actuación de la administración, las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos, pues de lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca del país o quede en algunas comarcas y como algo anecdótico, ya que resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos de 0,37 € / l y que son superiores a los ingresos.

Pueden y deben ponerse en marcha medidas para el control del aumento de costes, como piensos forrajes y energía; mejor regulación de impuestos, aplicación y modificación de normas de etiquetaje, promoción de leche fresca, etc, condicionando además la concesión de ayudas publicas al mantenimiento y la creación de empleo y al compromiso de las industrias y la distribución con los ganaderos mediante contratos a precios justos.

Para más información: http://uniondeuniones.org/

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba