Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Los representantes del MAGRAMA defienden el carácter austero de los presupuestos para 2012


Redacción.- La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, explicó ayer en esta Comisión que los criterios seguidos por esta Secretaría General a la hora de elaborar los presupuestos generales del Estado han sido la reducción del déficit público; maximizar el flujo de retornos de la Unión Europea en aquellos programas dotados de cofinanciación comunitaria; el grado de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas y el nivel de cumplimiento de sus compromisos con el Estado, y los objetivos específicos, estrategias, planes y programas de política agroalimentaria y de desarrollo rural.

García Tejerina señaló que de los 10.564,61 millones de euros de presupuesto consolidado del MAGRAMA para 2012, le corresponden 8.268,9 millones a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, incluyendo el Organismo autónomo FEGA.

De este montante, 57,4 millones de euros se destinarán a mejorar la competitividad y las rentas de las explotaciones agrarias, mediante la potenciación del asociacionismo, la concentración de la oferta, una mayor profesionalización y una mejor dimensión de las estructuras productivas.

Para sanidad agraria se destinarán 50,7 millones de euros de los cuales 33,3 millones de euros estarán dirigidos a los Programas Estatales de erradicación de enfermedades animales y de lucha y control de plagas vegetales.

Dentro del programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria se va a destinar un presupuesto de 24,2 millones de euros, que se aplica mediante cinco líneas de acción: promoción e información sobre productos agroalimentarios españoles, fomento de la industrialización y comercialización agroalimentaria, vertebración de la cadena alimentaria, planificación y control, y para I+D+i y formación del capital humano.

Por otra parte, García Tejerina explicó que las medidas de desarrollo rural se efectúan a través de cinco programas: regadíos, desarrollo del medio rural, desarrollo sostenible, protección y mejora del medio natural, con una reducción, con un importe total de estos programas de 333,4 millones de euros.

Finalmente, García Tejerina ha asegurado que las ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos no sufren apenas variación (5.130 millones de euros) y suponen el 85,5% del FEGA. Por su parte, las medidas de regulación de mercados representan el 14% restante.

Por su parte, Jaime Haddad resaltó el esfuerzo de contención realizado de los gastos corrientes y la reducción notable de las partidas menos necesarias, de forma que el presupuesto consolidado del Ministerio para el ejercicio 2012 asciende a 10.564,6 millones de euros, un 5,2% inferior al del ejercicio 2011.

En su análisis por capítulos, el Subsecretario indicó que en el dedicado a gastos de personal, el capítulo 1, el presupuesto consolidado asciende a 407,3 millones de euros, cifra un 0,13 por ciento inferior a la de 2011, reducción que también ha afectado al capítulo 2 destinado a gastos corrientes, con una dotación prevista de 163,7 millones de euros, cantidad que se reduce en un 4,1 por ciento con respecto a la de 2011.

En relación con otros capítulos Jaime Haddad destacó las reducciones aplicadas en conceptos como publicaciones, información estadística o contribuciones a organismos internacionales. También explicó que se han mantenido las dotaciones presupuestarias en partidas destinadas a afrontar situaciones climatológicas adversas. En ese sentido, explicó que se preservan dotaciones que permiten la participación del Ministerio en las líneas de mediación del ICO en caso de que las circunstancias extraordinarias lo hagan necesario.

También se contemplan dotaciones para la transferencia a las Comunidades Autónomas de los pagos de los compromisos que con ellas se adquieran, fundamentalmente a través de medidas destinadas a paliar situaciones extraordinarias, y para el pago de medidas destinadas a situaciones extraordinarias, por ejemplo, todas aquellas que facilitan a los afectados el acceso al crédito a través de la financiación de avales de la empresa pública SAECA.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba