Close

EasyDNNNews

Luis Planas asegura que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional
Redacción Revista Frisona

Luis Planas asegura que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional

El ministro visitó ayer dos cooperativas gallegas y participó en el XII Congreso de Economía Agraria

MAPA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, señaló ayer en su visita a cooperativas lácteas en Galicia, que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional. Destacó que el Ministerio trabaja por dotar de estabilidad al sector y recordó que el pasado mes de marzo se modificó el decreto relativo al ‘paquete lácteo’ para mejorar el sistema actual” y que el pasado mes de diciembre se aprobó otro decreto en relación con el origen lácteo de los productos, para una mejor identificación y valorización de los mismos. También puso en valor los contratos escritos que han sido un elemento “muy positivo”.

El ministro, que participó en la inauguración del XII Congreso de Economía Agraria en Lugo, mencionó que el Ministerio trabaja en un proyecto de real decreto para la ordenación del sector vacuno, tanto de carne como de leche, para apoyar un crecimiento y desarrollo armónico del sector.

Tras visitar las cooperativas lácteas gallegas Clesa y CLUN, Planas detalló que entre otras medidas, el objetivo es mejorar la gestión productiva, zootécnica y sanitaria de las explotaciones y de los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad.

En su visita a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), la unión de tres cooperativas y el mayor proyecto de integración cooperativa reciente en Galicia, Planas incidió en el compromiso del Gobierno de España por dotar de estabilidad y facilitar un crecimiento ordenado del sector a través de esta norma. También puso en valor el trabajo de las cooperativas, empresas ligadas al mundo rural, que son todo un ejemplo, pero que tienen que seguir ganando en dimensión para incrementar el valor de sus producciones. Igualmente hizo un llamamiento al sector lácteo para seguir avanzando en las organizaciones de productores, figura que fortalece su papel negociador y que les permite mejorar las estructuras de transformación y venta para generar mayor valor añadido.

En marzo de 2019, el Gobierno aprobó un real decreto para mejorar el poder de negociación de los productores o incluir en los contratos cláusulas de reparto de valor.

Galicia concentra el 38 % de la producción de leche de vaca de España

Galicia concentra un 38 % de la producción total de España, que en 2018 superó los 7,1 millones de toneladas, el 1,4 % más respecto a 2017. Las autonomías de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) suman más de la mitad de la producción de leche y cuentan con el 80 % de los ganaderos.

El ministro señaló que, tras el fin de las cuotas lácteas en 2015, la sostenibilidad del sector ha pasado a depender de su propia capacidad de modernizarse y competir, lo que está relacionado con la dimensión y el hecho de que el número de explotaciones haya descendido un 6% anual, pero no así la producción que ha aumentado.

El ministro animó al sector a seguir avanzando en la diferenciación de productos, con mayor valor añadido, apostando por la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad, pero también en la diversificación de productos transformados y de mercados exteriores.

En aras de facilitar al consumidor la elección, desde enero de este año está en vigor una nueva norma que obliga a etiquetar el origen de la leche. Este real decreto ha sido muy demandado por el sector, porque aporta un plus de transparencia y diferenciación. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba