Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Magrama apuesta por potenciar desarrollo bancos de germoplasma de ganado


Magrama
.- El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha valorado el papel de los bancos de germoplasma en la conservación de los recursos genéticos de las razas de ganado, y ha apostado por su desarrollo “para cumplir con el compromiso de preservación del patrimonio ganadero”.

Así lo ha planteado ayer, en su intervención en la inauguración de las Jornadas sobre “Conservación ex situ de los recursos genéticos animales en España” que, organizadas por el Ministerio, se celebran en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

Miranda ha recordado que en el marco del Programa Nacional de Conservación, se establece la obligatoriedad de la constitución de estos bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado, y el establecimiento de un duplicado en el Banco Nacional de Germoplasma. Unos bancos, ha señalado, que cumplen una importante función en la preservación indefinida de una raza o variedad, de forma independiente a las condiciones que afecten a la población gestionada, protegiendo el material almacenado de desastres naturales y epizootias.

Apoyo del Ministerio

A este respecto, el director general ha planteado las medidas puestas en marcha por el Ministerio para facilitar el desarrollo de estos bancos de germoplasma de las razas autóctonas, mediante el desarrollo de un procedimiento de trabajo para su gestión, primando estas actividades dentro de las medidas subvencionables, con la realización de estudios y con la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio y las asociaciones de criadores de razas puras de ámbito nacional.

En este ámbito ha destacado los convenios firmados con un total de 35 asociaciones de criadores, “que han producido un considerable incremento del material almacenado en el Banco de Germoplasma Animal, siendo ya el banco que tiene más diversidad ganadera de nuestro país”, gracias a un importante trabajo de colaboración y coordinación entre las asociaciones de criadores, bancos de origen y administraciones. 

En el marco de las actuaciones promovidas por el Ministerio, ha resaltado también la importancia de la base de datos ARCA, una aplicación que permite recabar la cantidad de material reproductivo almacenado en los centros de reproducción autorizados, y que cuenta con una herramienta que permite el volcado de la información en la base europea EFABIS, que permite divulgar la importancia de las actividades desarrolladas en el país.

Miranda ha finalizado su intervención instando a las administraciones, asociaciones de criadores, centros públicos y privados de reproducción e investigación y asociaciones de investigadores, a trabajar conjuntamente para elaborar una estrategia de conservación “basada en pilares sostenibles y perdurables en el tiempo, fruto de un diálogo franco y productivo”. 

En el ámbito de la Jornada, ha propuesto también que se valore la creación de una red de bancos en el que confluyan los intereses de las asociaciones, genetistas y administraciones. “Esto nos permitiría establecer los cauces de comunicación y procedimientos que permitan un desarrollo adecuado de los bancos de germoplasma, con la máxima eficacia en la utilización de los recursos públicos y privados”, ha concluido el director general.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba