Close

EasyDNNNews

Mamitis subclínica y fiabilidad de las pruebas utilizadas para su diagnóstico
Redacción Revista Frisona

Mamitis subclínica y fiabilidad de las pruebas utilizadas para su diagnóstico

Artículo técnico publicado en el número 250 de la revista Frisona Española

Introducción y objetivos

La mamitis es… una reacción inflamatoria de la glándula mamaria que se produce cuando microorganismos patógenos entran en la ubre a través del canal del pezón, vencen los mecanismos de defensa de la vaca y generan toxinas perjudiciales para la glándula mamaria, provocando daños en el tejido mamario. Esto genera una alteración en la composición de la leche, una disminución de la producción de caseínas y lactosas y una disminución de la calidad de la grasa.

La mamitis supone… una pérdida económica en las ganaderías debido a la bajada de producción de leche y a la merma de su calidad. En la Tabla 1 se muestran las consecuencias de la ocurrencia de casos de mamitis, descrito por Seegers (2003).

Tipos de mamitis… Se pueden diferenciar dos tipos de mamitis/mastitis: mamitis clínica, es aquella con síntomas visibles y mamitis subclínica, son aquellos casos con síntomas no visibles, siendo la subclínica la forma de mayor prevalencia y, por tanto, su reducción es prioritaria para las ganaderías.

Debido a su importancia económica es necesario conocer la prevalencia (proporción de vacas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población de estudio = la probabilidad de padecer una enfermedad) de mamitis en la población de vacuno de leche español. En este trabajo se estimó la prevalencia de mamitis subclínica en 1ª lactación con la información disponible en CONAFE desde 2013 a 2020 y la fiabilidad de las pruebas utilizadas normalmente para su diagnóstico –test de California (TC) y recuento de células somáticas (RCS)–.

El RCS cuantifica la presencia de células somáticas de la leche, principalmente células epiteliales que se han desprendido del revestimiento de la glándula mamaria y leucocitos que se han producido como respuesta a una lesión o infección. Por tanto, un mayor valor de RCS indica la presencia de una posible mamitis. En este trabajo se considera un valor mayor de 200.000 implica la presencia de mamitis. Este RCS se recoge en el control lechero rutinario de cada ganadería. Por su parte, el Test de California (TC) estima la cantidad de ADN en las secreciones de leche, que está directamente asociada la cantidad de glóbulos blancos, que son indicadores de una posible infección. Para ello se recogen muestras de leche de cada cuarto de la ubre y se depositan en el recipiente donde serán mezcladas con el reactivo que romperá las células y gelificará el ADN. El resultado de la prueba se interpreta de forma subjetiva, pudiendo ser +1,+2 y +3, de acuerdo al grado de gelificación.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Javier López Paredes (CONAFE), Rosario Susi García y Julia Amador Pacheco (UCM) en el número 250 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba