Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Manifestación en Santiago en defensa del sector lácteo


Efeagro.- La marcha, sin siglas de las organizaciones, fue convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Sector Lácteo, integrada por las organizaciones sindicales agrarias y asociaciones del medio rural, y contaba también con el apoyo de alcaldes de las cuatro provincias.

La manifestación fue encabezada por una pancarta con representación de los convocantes y el lema "Por la economía del rural, luchemos por el sector lácteo". Le seguía otra pancarta portada por alcaldes de todas las fuerzas con representación municipal, incluido el PPdeG, con la leyenda "Los alcaldes gallegos con la defensa del sector lácteo". Participaron también los máximos dirigentes y representantes en las distintas cámaras parlamentarias de los partidos de la oposición.

En la primera parte del trayecto, que concluyó en la plaza de la Quintana, donde se leyó un manifiesto, los manifestantes pasaron ante el edificio administrativo de la Xunta. Allí se detuvieron para que integrantes de las organizaciones agrarias registrasen una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le demandan que convoque una "reunión urgente con el conjunto del sector lácteo que resuelva y supere la crisis que atraviesa".

Declaraciones de la conselleira de Medio Rural y Mar

El mismo día, la conselleira Rosa Quintana, aseguró que la situación actual del lácteo "no es tan grave como algunos quieren hacer ver", aunque sí resulte "preocupante" en los casos de determinadas explotaciones. Quintana subrayó, además, que las protestas "no sirven para solucionar los problemas" del colectivo, en alusión a las movilizaciones iniciadas por los representantes del sector.

En una entrevista realizada por Televisión de Galicia y en posteriores declaraciones a Televisión Española, Quintana indicó que la receta para superar esta "situación complicada a nivel mundial" es trabajar unidos y cumplir cada uno con sus responsabilidades. La conselleira defendió la actuación de la Xunta, que -dijo- está trabajando al respecto desde 2009, preparando al sector lácteo gallego para este "momento de transición" que se vive por la retirada del sistema de cuotas, vigente desde hace treinta años. La propia responsable de Medio Rural confesó "no ser partidaria" del sistema de cuotas, cuya retirada –manifestó- supondrá la desaparición de restricciones para que el sector lácteo crezca en Galicia. La conselleira negó que haya explotaciones gallegas en las que la leche se quede sin recoger, aunque ha considerado los precios actuales como "relativamente bajos", con el 56% de la producción láctea vendiéndose a 29,6 céntimos el litro.

Las soluciones propuestas por Quintana pasan por una serie de nuevas medidas específicas en el Plan de Desenvolvemento Rural, que incluyen un gasto aproximado de 500 millones de euros directamente en el sector lácteo. Esta inyección económica irá enfocada a distintos ámbitos, como la ayuda a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, el fomento de la agricultura ecológica, la modernización de las instalaciones, las ayudas a los jóvenes agricultores o el desarrollo de nuevos productos.

Quintana aludió además a los 95,5 millones aportados por la Xunta en ayudas directas desde junio de 2014 y el intento realizado desde su Consellería por abrir "mercados fuera de Galicia". Para la conselleira, el principal causante de los problemas en el sector lácteo ha sido, además de la retirada de las cuotas, el descenso de demanda, por lo que declaró que se está preparando un programa que involucre a las consellerías de Sanidad y Educación y fomente el consumo de leche. 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba