Close

EasyDNNNews

Mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones de metano en vacas lecheras
Redacción Revista Frisona

Mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones de metano en vacas lecheras

Artículo técnico publicado en el número 221 de la revista Frisona Española

Presentación del proyecto

La mejora de la eficiencia alimentaria y la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero son unas de las nuevas y principales preocupaciones en el sector ganadero en la Unión Europea. Genética y nutrición son los factores que más influyen en estos dos caracteres.

Los esfuerzos orientadas a mejorar estos dos aspectos son escasas, por el alto coste de los aparatos, tiempo e infraestructura necesaria. De manera que es necesario investigar nuevas estrategias para incidir en estos dos caracteres, tanto desde la alimentación como desde la genética.

La flora microbiana del rumen tiene una gran influencia sobre la digestión del alimento en el rumen y, a su vez, la alimentación y el genotipo del animal determinan en gran medida las características de esta flora y por tanto de sus genes.

Este proyecto propone resolver dos problemas ligados entre sí: la eficiencia alimentaria y las emisiones de metano producto de la fermentación entérica de los rumiantes, desde un punto de vista multidisciplinar: nutrición y genética. Se trata, en definitiva, de establecer los primeros pasos para utilizar la selección genética con el objetivo de potenciar el microbioma ruminal para mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones de metano en la raza frisona española. Objetivos a alcanzar:

• Mejorar la eficiencia alimentaria del vacuno lechero.

• Reducir el uso de recursos naturales manteniendo los beneficios de los productores.

• Mantener sostenible la huella de carbono de la producción láctea.

¿Por qué son importantes las emisiones de metano para el ganadero? Es bien sabido que los costes de alimentación suponen alrededor del 50% de los costes totales de la producción láctea. Además, cada vez es más necesario que la producción de proteína de alta calidad mediante la ganadería utilice una menor cantidad de recursos naturales, y con una menor competencia con cultivos destinados potencialmente a consumo humano. Por lo tanto, mejorar la eficiencia alimentaria de los animales es uno de los aspectos más importantes en la producción láctea.


Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Aser García Rodriguez (Neiker), Óscar González Recio (INIA), José Antonio Jiménez Montero (CONAFEen el número 221 de la revista Frisona Española.

 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba