Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Miguel Arias Cañete afirma que la nueva PAC “garantiza la estabilidad del sector agrario español”


Magrama
.- Miguel Arias Cañete ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar del Acuerdo Político alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, los días 24 y 25 de junio, sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En su intervención, Arias Cañete ha recordado que el primer objetivo del Gobierno fue cambiar la propuesta inicial de la Comisión, “muy lesiva para los intereses españoles”. Según ha subrayado, tras 18 meses de esfuerzo y dedicación, se ha conseguido un acuerdo que “garantiza la estabilidad del sector agrario español, la viabilidad de nuestras explotaciones y la competitividad de nuestros sectores productivos para los próximos años”.

Proceso negociador

Como paso previo, el ministro se ha referido al acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura del 15 de junio de 2012, donde se identificaron los principales elementos de la posición española. También ha recordado que se mantuvieron contactos con todos los grupos del Parlamento Europeo “para informarles de nuestras principales preocupaciones de la propuesta”.

De forma paralela, ha añadido, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, “que garantiza para España un nivel de apoyo equivalente al del periodo anterior”. En concreto, España va a percibir 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural, y más de 3.000 millones para medidas de mercado, lo que suman un total de 47.000 millones.

Arias Cañete ha explicado que durante el Consejo de Agricultura del mes de marzo, los 27 Estados miembros alcanzaron un acuerdo sobre los cuatro reglamentos que componen el paquete legislativo de la reforma de la PAC. “El Gobierno valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado porque suponía el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos establecidos en la Conferencia Sectorial”, ha recalcado.

Posteriormente, la Presidencia irlandesa, la Comisión y el Parlamento dieron comienzo a los trílogos para aproximar sus posiciones y lograr un acurdo de posición común en el Consejo del mes de junio, “acuerdo que fue finalmente alcanzado y que será refrendado por el Parlamento Europeo en Sesión Plenaria”, ha afirmado.

Objetivos alcanzados

A lo largo de la comparecencia, Arias Cañete ha detallado los distintos aspectos del acuerdo alcanzado en junio por el Consejo en relación con la reforma de la PAC, “acuerdos que son mejores que los que obtuvimos en marzo”, ha enfatizado.

Respecto al reglamento de pagos directos, “hemos conseguido evitar la reducción muy significativa de la ayuda media por hectárea que hubiera supuesto la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles”. También se ha conseguido corregir los defectos de la propuesta inicial de la comisión respecto de la tasa plana (una ayuda igual por hectárea para todos los productores de un Estado miembro o región) “y adaptarla a la especificidad de la agricultura española”.

En este sentido, Arias Cañete ha destacado la gran flexibilidad que se ha logrado para alcanzar un cierto grado de convergencia. “Dadas nuestras peculiaridades, hemos conseguido que la Comisión fuera sensible a nuestras demandas de manera que, consiguiendo la convergencia pretendida, pudiéramos adaptarla a nuestro sistema de producción y niveles de ayuda, en cada comarca agraria”, ha puntualizado.

Sobre el componte verde o “greening”, Arias Cañete ha destacado la “notable flexibilidad” de las condiciones que permitirán su cumplimiento, al incorporarse muchas mejoras respecto a la propuesta inicial de la Comisión, como el hecho de que los cultivos permanentes se califiquen “per sé” como componente verde, “algo muy importante para los casi 5 millones de hectáreas de estos cultivos en España”, como el olivar, el viñedo, los frutos secos, los cítricos y frutales.

Respecto a las ayudas asociadas, se ha conseguido aumentar el nivel de ayudas acopladas hasta un 13% del presupuesto y un 2% adicional para los cultivos proteicos. En este apartado, Arias Cañete ha indicado que, con la propuesta de la Comisión, el tabaco y el algodón perdían los importes de ayudas acopladas, “pero con el acuerdo alcanzado los agricultores podrán incorporar estas cantidades en el cálculo de los derechos de pago básico”.

Además, Arias Cañete ha mencionado los avances logrados en temas como la definición de agricultor activo, el pago para jóvenes agricultores, el régimen de pequeños agricultores y la transferencia entre pilares

OCM única

Por otra parte, el ministro ha dado detalles sobre el reglamento de la OCM Única. Así, ha informado de que se ha establecido un nuevo sistema de limitación de la producción de vino basado en autorizaciones, que estará vigente hasta el año 2030. En relación con el azúcar, se ha conseguido prorrogar hasta 2017 el sistema de de cuotas, “con el objetivo de que el sector disponga de un periodo suficiente para acometer de manera suave la transición hacia una futura liberalización del sector”.
Sector lácteo

Sobre el sector lácteo, Arias Cañete ha señalado la oportunidad que ofrece la nueva PAC para abrir un debate sobre el futuro del sector en un escenario sin cuotas. Y en relación con el aceite de oliva, “se han reintroducido los precios de desencadenamiento de almacenamiento privado”. También se ha mejorado el régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas.

Desarrollo rural

En relación con el desarrollo rural, Arias Cañete ha puesto en valor la coexistencia de un programa nacional y regional en un mismo Estado miembro, “lo que permitirá desarrollar una política de desarrollo rural coherente en todo el territorio”. Además, “se ha obtenido un resultado altamente satisfactorio para el sector del regadío, con unas condiciones mucho más realistas para nuestro territorio”, ha asegurado.  Concretamente, para las inversiones en regadíos existentes se ha disminuido al 5% el requisito inicial del 25% de ahorro de agua que establecía la propuesta de la Comisión.

Por otro lado, Arias Cañete ha mencionado los logros alcanzados dentro del Reglamento Horizontal, que recoge los aspectos financieros y de control de la PAC, “y en el que nuestros objetivos principales eran lograr la mayor simplificación posible en la aplicación de la PAC”.

Aplicación nacional de la PAC

Una vez alcanzado el acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento que sienta las bases de esta política para los próximos años, Arias Cañete ha explicado que se ha iniciado el debate interno sobre la implementación de la PAC a nivel nacional y de adoptar las decisiones pertinentes para la entrada en vigor de esta reforma.

Para ello, ha recordado, el Ministerio remitió a las Comunidades Autónomas y Organizaciones Agrarias un cuestionario sobre la aplicación de la reforma en España, para conocer su posición a cerca de las distintas alternativas existentes, incluyendo el sistema de regionalización más adecuado a las necesidades de nuestro país.

Precisamente hoy han finalizado, “dos días de intensos debates en la Conferencia Sectorial, donde se han debatido los aspectos más relevantes de la aplicación de la reforma en España”, ha recalcado Arias Cañete, quien ha ido desgranando los acuerdos alcanzados en esta reunión con los consejeros de las Comunidades Autónomas.

Por último, el ministro ha asegurado que esta reforma, “con independencia de otras consideraciones, va a permitir mejorar sustancialmente el planteamiento de la PAC actual, legitimándola ante la sociedad. 
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba