Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Miguel Arias Cañete asegura que el 95% de las ayudas de la PAC han ido destinadas a agricultores y ganaderos profesionales


MAGRAMA.-
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el 95% de las ayudas de la PAC han ido destinadas a agricultores o ganaderos profesionales que recibieron entre 5.000 y 50.000 euros por beneficiario, y que en esa línea están también los productores gallegos.

En el caso de productores que obtuvieron pagos superiores, el ministro ha subrayado la importancia de las explotaciones grandes en la generación de empleo. Arias Cañete ha asegurado que este factor de la creación de puestos de trabajo se tendrá en cuenta a la hora de discutir en la UE la reducción de los apoyos a los grandes receptores de ayudas.


En respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Mixto-BNG, Olaia Fernández, Arias Cañete ha mostrado hoy su satisfacción por los resultados conseguidos para España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la Reforma de la PAC, sobre todo teniendo en cuenta la propuesta “absolutamente negativa para España que había presentado la Comisión, que podía impedir el desarrollo normal de la actividad agraria en nuestro país”.

Arias Cañete ha recordado que para darle la vuelta a esta situación, el Gobierno inició una estrategia, tanto en el Consejo, como junto a los parlamentarios europeos. En este contexto, la primera fase fue la negociación del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, que arrojó un resultado positivo para España, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de austeridad presupuestaria. Así, la cifra final para España para la agricultura es de 35.700 millones de euros, en precios corrientes, muy similar a la del periodo anterior, que era de 35.414 millones. Y en desarrollo rural España tenía 8.053 millones y ahora va a disponer de 8.291 millones.


Arias Cañete ha explicado que lo primero que hizo el Gobierno ante esta propuesta “tan compleja y negativa para España” de la Comisión, fue realizar un análisis de impacto y, a continuación, dialogar con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas, con las que se consiguió una posición consensuada en Conferencia Sectorial del 15 de junio de 2012.

Gracias a este consenso, ha añadido el ministro, se ha podido conseguir que tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo se hayan cubierto el 90% de los objetivos, “lo cual en una negociación comunitaria es muy positivo, ya que donde no ha avanzado el Consejo, ha avanzado el Parlamento”.

Según ha comentado, en este mes de abril empiezan los trílogos entre la Presidencia irlandesa, la Comisión y el Parlamento. “Yo espero que el Parlamento vaya mucho más allá todavía de lo que ha ido el Consejo”.

Entre los objetivos logrados, ha apuntado el ministro, se ha evitado la introducción de una tasa plana para todas las producciones, “que habría sido letal para muchas producciones en España y también para Galicia, porque hubiera machacado las producciones lácteas intensivas”. Según ha detallado, ya no hay una obligatoriedad de tasa plana sino que hay una convergencia muy limitada, que va a hacer que se mueva menos del 8% de fondos de unas comunidades a otras, o de unos productores a otros dentro de la propia comunidad.

Asimismo, el ministro ha indicado que se ha logrado mantener las hectáreas elegibles actuales para mantener niveles altos de apoyo; se ha conseguido la prórroga de las cuotas en la remolacha, y que sigan limitados los derechos de plantación del viñedo, entre otros objetivos, ha completado.

En materia de desarrollo rural, “hemos conseguido que pueda haber un programa nacional de desarrollo rural con los autonómicos”. En este sentido, el ministro ha subrayado la necesidad de dicho programa nacional, porque cuando hay problemas importantes, las comunidades autónomas acuden al Gobierno para que las resuelva.

Por otra parte, el ministro ha hecho mención a los problemas del sector lácteo en España, para lo que ya se han tomado medidas, “de tal forma que el precio de la leche ha pasado de 0,302 euros/litro en agosto de 2012, a 0,337 euros/litro, es decir, un 11,1%”. Según ha resaltado, “El Gobierno ha trabajado para buscar fórmulas que contribuyeran a que los productores obtuvieran precios más razonables, y las medidas empiezan a dar resultado”.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba