Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Miguel Arias Cañete sitúa la mejora de la posición del sector productor en la cadena alimentaria como uno de los objetivos principales de la legislatura


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha señalado que el “diálogo y la transparencia” serán los dos ejes que marcarán la legislatura. Fruto de ello ha propuesto la creación del “Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario Nacional” con el objetivo de ser la fuente de información básica para el funcionamiento del sistema. Para disponer de elementos objetivos de representación, Arias Cañete desarrollará un proceso electoral de ámbito estatal que fije la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

En la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha explicado que el sistema agroalimentario español ha funcionado satisfactoriamente en los últimos 50 años, pero que los retos del presente hacen necesario “enfrentarse, decididamente, con su reestructuración, especialmente en el ámbito de la producción”.

Arias Cañete ha asegurado que el sistema español es dual produciéndose una concentración en cabeza y cola y una dispersión en la parte de la producción agraria, donde hay un predominio claro de explotaciones de reducida dimensión, escasamente organizadas y con una reducida capacidad de negociación. Esto produce una escasa rentabilidad y una caída de la renta agraria, origen de la desafección de los jóvenes, la falta de relevo generacional y el despoblamiento rural.

Para corregir esta situación de debilidad de las explotaciones agrarias, Arias Cañete ha señalado que “todas las acciones y medidas se alinearán en torno a dos ejes principales”: Uno, de carácter nacional, para fortalecer los componentes más débiles del sistema y vertebrarlo, y otro, de carácter comunitario, que permita negociar las propuestas sobre la Reforma de la PAC, adecuarlas a nuestras condiciones y obtener el techo máximo de recursos financieros.

Así, el ministro ha anunciado una batería de medidas para favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta impulsando la integración de las explotaciones en cooperativas de primero y de segundo grado u otras organizaciones con dimensión y capacidad, tanto en la fase de producción, como en las de comercialización e industrialización mediante la elaboración de una ley.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El ministro ha avanzado que el departamento impulsará el incremento de la dimensión de las explotaciones, mediante “el fomento de la liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones”. Asimismo, se apostará por la simplificación administrativa como elemento imprescindible para reducir costes y mejorar la competitividad.

Arias Cañete también ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Regadíos, apoyo a las comunidades de regantes, programas de investigación e innovación en los sistemas de producción y una apuesta decidida por extender y mejorar las coberturas del seguro agrario. De igual manera, el ministro ha avanzado que la política de Sanidad Animal desarrollará programas de vigilancia que garanticen el control de la seguridad alimentaria en las granjas. En cuanto a la Sanidad Vegetal, Agricultura desarrollará un Plan Nacional de Acción para el uso sostenible de productos fitosanitarios, mientras que se apostará por la mejora y modernización de los sistemas de trazabilidad, entre otras propuestas.

Asimismo, el departamento coordinará e impulsará los programas de desarrollo rural así como establecerá un Plan Estratégico de Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural, ha añadido.

NUEVA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

El ministro ha hecho especial hincapié en el concepto integral de cadena alimentaria, que constituye la columna vertebral del sistema alimentario. Por ello, ha señalado que todas las actuaciones deben orientarse específicamente a reforzar la integración de los diferentes eslabones de la cadena, haciendo más eficientes todos los procesos de producción, transformación y distribución.

En este sentido, el ministro ha avanzado que el ministerio pondrá en marcha el “Plan para el reequilibrio de la cadena alimentaria”,que contendrá diferentes medidas y que comenzará por el nuevo “Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”. El objetivo será mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus distintos operadores, “evitando aquellas prácticas que favoreciendo a una parte, van en claro detrimento de la fortaleza del conjunto”.

Asimismo, Arias Cañete ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Defensa de la Alimentación Española, que permita definir los aspectos concretos objeto de modificación en los actuales documentos en discusión dentro de la reforma de la PAC, mientras que ha anunciado que se pondrán todos los esfuerzos para disponer de una cadena de valor en la que sus eslabones más débiles, en especial los productores, vean reforzada su posición y obtengan el beneficio que les corresponde a su grado de participación en la generación del valor.

Por otro lado, se potenciarán la promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales, “cuyo ámbito y alcance debe ampliarse y mejorarse”, y el funcionamiento del Observatorio de Precios, “con el objetivo de que, además de observar, pueda desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detectan”.

REFORMA DE LA PAC

El ministro se ha referido al proceso abierto de reforma de la PAC y ha explicado que este nuevo modelo “deberá permitirnos también conseguir un sector productor fortalecido, que contribuya a corregir la situación de debilidad que atraviesan las explotaciones agrarias españolas”.

Arias Cañete ha explicado que es muy importante tener presente que, de forma paralela a las negociaciones para la reforma de la PAC, se van a desarrollar las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP) que, sin duda, condicionará el proceso y resultado de la reforma de la PAC.

Asimismo, ha manifestado que será necesario introducir en el debate la necesidad de que exista una reciprocidad en los intercambios comerciales respecto de terceros países, dada la existencia de una fuerte asimetría, claramente desfavorable a las producciones europeas. “En definitiva, -ha proseguido- durante el largo e intenso proceso de negociación que se ha abierto tras la presentación de las propuestas legislativas, realizaremos todos los esfuerzos para que los textos finales den respuesta a las necesidades y retos del sector agrario y alimentario español, caracterizado por una gran diversidad y riqueza de orientaciones y estructuras productivas, que es muy importante mantener”.

REFORMA POLITICA COMÚN DE PESCA (PPC)

El ministro ha señalado que el objetivo general de que la Pesca contribuya al crecimiento económico de España requiere en esta coyuntura de una visión estratégica que integre los aspectos extractivo, productivo, industrial y de comercialización de los productos de las pesca y de la acuicultura. Para ello, el primer paso consistirá en la ordenación definitiva del caladero nacional para un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, en ocasiones escasos.

Con objeto de potenciar la actividad pesquera para que el sector contribuya a la recuperación económica del país, Arias Cañete ha planteado tres ejes de actuación en materia de pesca y acuicultura, comenzando por la adaptación a las transformaciones del marco jurídico en el que se desarrolla la actividad pesquera, especialmente a la reforma de la Política Común de Pesca (PPC), “un reto –ha señalado- que ocupará gran parte de nuestros esfuerzos en el ámbito de la UE durante el presente año”.

Partiendo de una aportación a la reforma “con plena conciencia de las oportunidades que la revisión presenta para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector a largo plazo”, el ministro ha anunciado que, frente a las propuestas comunitarias, defenderá la vinculación de las reducciones de descartes al establecimiento de posibilidades de pesca nacionales acordes con la composición natural de las capturas en cada pesquería.

El ministro ha propugnado incluir en la propuesta de Reglamento Base una referencia a la defensa del sector pesquero y a su dimensión social y económica, anunciando que en esa línea solicitará que no se supriman los mecanismos financieros que han venido permitiendo financiar los objetivos de la PCP.

ACUERDO CON MARRUECOS

Arias Cañete ha subrayado su compromiso con la aprobación de un nuevo mandato de negociación para la reanudación de la vigencia del Protocolo de Pesca UE - Marruecos, recordando que ya están en proceso de concesión las ayudas al sector afectado.

Estas ayudas beneficiarán a un total de 69 barcos y 661 tripulantes por un importe de 9,2 millones de euros a razón de 45 euros por tripulante y día y un mínimo de cien euros por buque en función de los baremos de la UE.

De igual manera, Arias Cañete ha anunciado su intención de solicitar a la Comisión todos los esfuerzos necesarios para mantener otros acuerdos bilaterales de pesca, especialmente el Acuerdo con Mauritania.

Como segundo eje de actuación, el ministro ha planteado la adaptación a los cambios del entorno económico, planteando la mejora del proceso de adopción de decisiones en relación con la gestión de los recursos. Arias Cañete ha señalado que se impulsará la innovación en el sector extractivo para reducir costes de explotación y daños en el sistema marino, así como la incorporación de nuevas tecnologías en la cadena de comercialización y en la industria de transformación, anunciando que en el ámbito de la acuicultura se reforzará la coordinación entre las Administraciones competentes “para aprovechar sus esfuerzos investigadores y las posibilidades que ofrece la nueva propuesta de Reglamento de la PCP en esta materia”.

Como último eje de la política pesquera, el ministro ha planteado la modificación de la estructura de la Administración Pesquera, acometiéndose para ello una reorganización administrativa de la Secretaría General de Pesca que conllevará la concentración de todas las competencias de un mismo ámbito en unidades administrativas con un campo de actuación más amplio que el actual, así como la adaptación, en la medida de lo posible, a la estructura administrativa de las Instituciones Europeas de pesca.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Miguel Arias Cañete ha indicado que tiene el objetivo de racionalizar y clarificar la política medioambiental y de integrarla en el proceso de crecimiento y recuperación económica que se debe acometer. En este contexto, el Ministro ha asegurado que el Medio Ambiente no debe ser considerado como un obstáculo para el desarrollo económico sino como un aliado. También ha destacado que la prevención y correcta gestión de los residuos son elementos clave para la protección del medio ambiente.

En lo que se refiere a la política y gestión del agua, el Ministro ha asegurado que abordará el Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como para las del mantenimiento de los ecosistemas. Para ello se mejorará la coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Aguas. También se revisarán, tal y como ha explicado el ministro, todos los planes de demarcación hidrográfica y se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para cumplir con la legislación europea.

Arias Cañete ha avisado de las dificultades con las que se va a encontrar el Ministerio debido a la herencia recibida. Así, se ha referido a las grandes inversiones realizadas para la puesta en marcha de desaladoras y cuya producción está por debajo de lo esperado. El Ministro ha criticado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de aguas y ha señalado que España “es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco del Agua”.

LEY DE COSTAS

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desgranado como, para la efectiva protección de las costas españolas, se llevará a cabo una profunda reforma de la normativa sobre protección del dominio público marítimo-terrestre, con el objetivo de compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales. Para ello, la reforma de la Leyde Costas, que es del año 1988, será un vehículo eficaz para lograr mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa, para fomentar una adecuada ordenación de la actividad económica y para poner en valor económico aquellas zonas ya degradadas y sin valor medioambiental, ha aseverado el ministro.

La reforma buscará también, ha proseguido Arias Cañete, la protección de los sistemas litorales, la recuperación de las zonas degradadas, la lucha contra la erosión y la garantía y acceso público de las costas españolas. Para la efectiva protección del medio marino, el ministro anunció actuaciones de próxima ejecución como la elaboración de una estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas, la constitución de la ComisiónInterministerialde Estrategias Marinas y el diseño de los programas de seguimiento del medio marino. Para la protección de la biodiversidad marina el Ejecutivo elaborará el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, así como el Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental.
 
El ministro ha lamentado que, aunque la cifra global de emisiones refleje un importante reducción de las mismas, España se encuentra más lejos de cumplir el Protocolo de Kioto, ya que no se han reducido lo suficientemente las emisiones en los sectores de los que responde directamente el Estado.

En lo referente a la protección del Medio Natural, el Ministerio revisará el marco normativo estatal y una mejora en la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000. En estrecha colaboración con la Fundación Biodiversidad, el ministerio convocará ayudas y desarrollará actividades para mejorar la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Por último, Miguel Arias Cañete ha aludido a una serie de incumplimientos medioambientales que han llevado al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE y al importante número de proyectos de evaluación de impacto ambiental que se están tramitando sin que se haya procedido a resolución alguna. A este respecto, Arias Cañete ha afirmado que el Ministerio está realizando una revisión exhaustiva de estos expedientes para agilizar su resolución.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba