Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Montoro: El Gobierno no tiene competencias en materia de desarrollo rural


Efeagro.- Así lo ha apuntado Montoro en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Fuensanta Coves, quien apuntó en el Pleno de la Cámara Alta que, en la Conferencia Sectorial de finales de enero, las comunidades se encontraron con la "desagradable sorpresa" de que el Gobierno había reducido su tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural para el marco 2014-2020.

El Ejecutivo aportará un máximo del 30 % para el nuevo período, cuando en el anterior había cofinanciado del 40 al 60 %, ha añadido en una intervención en la que ha cuestionado los criterios de reparto y lo que ha tildado de "sectarismo" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque "perjudicó especialmente a Andalucía".

Según Coves, el Gobierno dejará de invertir en el campo durante los próximos siete años más de 2.000 millones de euros, con lo que, en su opinión, se perderán fondos para incorporación de jóvenes a la agricultura, modernización de explotaciones y mejora de la competitividad, entre otros capítulos.

Por su parte, Montoro ha resaltado que la ayuda del Feader (fondos de desarrollo rural de la Unión Europea) asignados a España en su conjunto no disminuyen respecto al período anterior, sino que se incrementan en términos nominales.

Ha destacado que, en el pasado, hubo una práctica habitual que consistía en que la Administración General del Estado cofinanciaba partidas, pese a que corresponden estrictamente a las comunidades autónomas hacerlo. Ha criticado los "criterios de discrecionalidad máxima" que provocó que "para una comunidad hubo una cofinanciación y para otra, hubo otros porcentajes".

En este contexto, el ministro ha defendido la decisión del Ejecutivo de "delimitar estrictamente" las competencias autonómicas y ha insistido en que el Gobierno central "no tiene competencias en materia de desarrollo rural.

En todo caso, y frente a la opción de "renuncia total", el Gobierno ha determinado en el nuevo período un nuevo sistema de cofinanciación, con un porcentaje idéntico para todas las regiones, del 30 %.

"Estamos dando un apoyo al desarrollo rural de manera ponderada y equilibrada" en todo el país y "es lo que corresponde al momento por el que atravesamos", ha señalado el ministro.

Ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" para que las autonomías no pierdan fondos comunitarios al desarrollo rural, tras recordar que existe una advertencia de la Dirección General de la Comisión Europea respecto a esa posibilidad.

"Esta no es una cuestión de cofinanciación del Estado, sino que cada comunidad autónoma debe dar prioridad a estos programas para que no se pierdan fondos europeos" y que "podamos utilizar los fondos que llegan a España en la mayor cantidad posible que en el período que acabamos de finalizar", ha añadido.

A este respecto, Coves ha preguntado que, si el Gobierno no tiene competencias en materia de Feader, "por qué el Ministerio se ha quedado con más de 300 millones" de estos fondos que corresponden a las comunidades autónomas y "por qué Andalucía es la única que pierde 218 millones de euros" en el reparto autonómico.

"Si no cambia usted de criterio, muchas comunidades tendrán que devolver fondos a Bruselas, porque no podrán hacer frente a la cofinanciación", ha indicado Coves.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba