Close

EasyDNNNews

Multitudinaria concentración en Zamora por el precio de la leche
Redacción Revista Frisona

Multitudinaria concentración en Zamora por el precio de la leche

Ganaderos del sector vacuno acuden a la llamada de las organizaciones agrarias en busca de soluciones

EFEAGRO.- Ganaderos del sector de vacuno de leche han protagonizado ayer martes en Zamora una concentración en la que han arrojado paja a las instalaciones de una industria láctea y han cortado una carretera de la red autonómica en protesta por los precios que se pagan por la leche en origen.

La movilización, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, forma parte de un calendario de acciones de protesta con la que el sector pretende que se adopten medidas de apoyo y se les pague como mínimo el mismo precio que el que les cuesta producir la leche.

En la actualidad, los ganaderos reciben hasta 34 céntimos de euro por litro de leche, cuando el coste de producción se eleva a los 40 céntimos, por lo que si se tiene en cuenta que una explotación media produce un millón de litros al año las pérdidas anuales se cifran en 60.000 euros por ganadería.

Ese cálculo realizado por los convocantes en la movilización ha llevado a jóvenes ganaderos como Tamara Rodríguez, a no atreverse a quedarse con la explotación de sus padres en Torres del Carrizal (Zamora), donde tienen un centenar de vacas de ordeño.

Esta mujer de 28 años que ha acudido a la concentración ha confesado a Efe su deseo de ser ganadera y su pesar porque, debido a las circunstancias actuales, se vaya a dejar perder una ganadería grande como la de su padre.

Tampoco va a encontrar relevo generacional para su explotación Rafael Pérez, un ganadero que ha acudido a la protesta desde Bariones de la Vega (León) y que se ha planteado abandonar antes incluso de los cuatro años que le quedan para jubilarse.

Asaja con su presidente autonómico Donaciano Dujo, ha lamentado que los ganaderos de vacuno pierdan 5.000 euros al mes por explotación cuando España es deficitaria en leche, ya que produce 7,5 millones de toneladas y consume 9 millones.

El coordinador regional de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha calificado de "terrorismo rural" a las prácticas de la multinacional Lactalis por lo pagar la leche al precio que debe y existir un diferencial del 135 % entre lo que recibe el ganadero y lo que paga el consumidor por un litro de leche.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha acusado a la industria de "estafar y engañar" a los ganaderos y ha reclamado "una solución urgente" en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria que tiene margen para que se fije "un precio digno" en origen para la leche de vacuno.

Las protestas continuarán durante todo este mes de noviembre. Mañana en Vilalba, Lugo, también frente a Lactalis, en Outeiro de Rei, Lugo, frente a CAPSA y en Granada, que también protestará ante la sede de Lactalis. Las organizaciones agrarias además están organizando para la última semana de este mes una tractorada en Cantabria.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba