Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Más de 3.000 granjas se adherirán a OPs para negociar los precios de la leche


Efeagro
.- Actualmente, dos de estas entidades en vacuno de leche figuran en el registro nacional de estas organizaciones, que deben, como requisito legal en España, sumar al menos 1.000 ganaderos y 200.000 toneladas de leche, si bien no someten a estas limitaciones las producciones de calidad diferenciada, como la integrada. Las dos citadas entidades son la Unión Leiteira Galega (Ulega), proyecto de Unions Agrarias-UPA; y Lacturale (Navarra), germen de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) que vende ya al consumidor y sin intermediarios.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) acaba de culminar esta semana la creación de su OPL, la Asociación Gandeira de Leite, y en breve lo podría hacer también "Vía Láctea", el proyecto que auspicia Xóvenes Agricultores (Asaja-Galicia). De momento, Unión Leiteira Galega (Ulega) es la primera en Galicia y en el Estado, con 2.254 ganaderos y 500.000 toneladas. En esta comunidad autónoma todavía existen 13.000 ó 14.000 granjas -con una producción de 2,2 millones de toneladas- según cálculos del sector, con una evolución en descenso porque muchos propietarios envían a matadero sus vacas para elaborar carnes por la crisis de precios de la leche. Según Ulega, tienen presencia en los principales puntos de Galicia y "todos los días se incorporan nuevos socios", solventadas muchas resistencias de los ganaderos que hasta ahora han estado representados por los sindicatos agrarios. "Una vez que la Unión Europea (UE) ha dicho que será obligatorio pertenecer a una de ellas para estar representados, no hay más remedio que crearlas", han apuntado a Efeagro desde Ulega, sabedores de las críticas que han generado las OPs en los agricultores del único sector donde se han creado -frutas y hortalizas-. Han añadido que "están abiertos" a negociar con el resto de organizaciones agrarias para fusionar su futuras OPLs en una sola. Quieren crear una "OPL fuerte" en Galicia, pero no descartan ampliar su campo de actuación a Asturias, Castilla y León o Cantabria, con el reto principal de negociar los precios. "De momento no jugaremos el papel de comercialización conjunta" y la venta la harán sus socios, han explicado. Entre sus objetivos estarán también la búsqueda de soluciones a la crisis láctea, al alto precio de los insumos y el problema estructural de competitividad de los "minifundios" gallegos.

En Navarra, y con tan sólo cuatro años de vida, Lacturale suma ya el 25 % de la producción láctea de la Comunidad Foral -unos 35 millones de litros de 68 ganaderos-, que venden envasada directamente con la marca homónima en tiendas o cadenas de distribución regionales y en Guipúzcoa, Álava o Logroño. La unión de estos ganaderos navarros ha hecho posible la creación de una SAT que, en 2012, facturó 13 millones de euros, cifra que esperan superar en un 25 % para 2013, con su leche de alta calidad y de producción integrada, según fuentes de Lacturale. Han duplicado sus ventas cada ejercicio -lo que además permite que los ganaderos perciban una remuneración de 0,34 o 0,35 euros por litro- y, en breve, comenzarán a vender también quesos y yogures.

Por otra parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) registró esta misma semana su "Asociación Gandeira de Leite", con casi 1.200 explotaciones adheridas y 200.000 toneladas, aunque también abogan por fusionar las distintas OPLs que se vayan creando en una única. Negociar las condiciones de venta frente a los compradores será su principal misión, han apuntado, a la que se sumarán otras como la vertebración del sector y, si la nueva Política Agraria Común (PAC) en proceso de reforma lo autorizara, poder "regular" la oferta que llega al mercado para evitar caídas de cotizaciones. Eso sí, descartan que la OPL comercialice en común la leche.

Desde Xóvenes Agricultores buscan apoyos para crear este año "Vía Láctea", OPL "de calado nacional" y que podría tener representación en Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, entre otras. Pero también proponen llegar acuerdos con otras OPLs para crear una única, dada la debilidad del ganadero frente a industria y gran distribución: "Cuanto más fuertes seamos será mejor" para los ganaderos, han insistido a Efeagro desde Xóvenes Agricultores. El sector arrastra una fuerte crisis por los bajos precios, el incremento de los costes de producción y otros insumos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba