Close

EasyDNNNews

Nanta reúne a 400 profesionales del sector en su II Simposio online sobre recría de terneras
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

Nanta reúne a 400 profesionales del sector en su II Simposio online sobre recría de terneras

Centrado en la influencia del bienestar, la nutrición y las instalaciones

Remitido.- Nanta ha celebrado su II Simposio #RecríaconPrima, centrado en la influencia del bienestar, la nutrición y las instalaciones en el rendimiento de las terneras.

El evento, de carácter bienal, ha tenido lugar en formato online y ha conseguido reunir a cerca de 400 veterinarios, ganaderos y otros profesionales del sector vacuno lechero en directo. El objetivo: maximizar el rendimiento en la recría de terneras. Para ello el Simposio ha contado con la participación de tres reconocidos expertos internacionales.

Beneficios de un destete gradual

En primer lugar, intervino Trevor Devries (University of Guelph) con su ponencia sobre la alimentación y el manejo de las terneras para mejorar su comportamiento. Entre las claves para garantizar el buen crecimiento, Devries apuntó asegurar una administración suficiente de leche, lo que repercutirá en beneficios a corto y largo plazo, “menor estrés, mejor función inmunológica, así como una mayor eficiencia de conversión, además de llegar a una edad más temprana a la primera reproducción, y un mejor rendimiento de la lactancia”.

El experto definió el deteste como uno de los grandes desafíos, y para asegurar su éxito recomendó emplear un programa de destete gradual y realizar este a una edad que optimice el crecimiento posterior. “El estárter será importante, pero no hay que olvidar la administración de forraje”, dijo. En este sentido, expuso las posibles ventajas de suministrar el forraje de manera temprana en la vida del animal: “estimular el consumo de alimentos sólidos antes y después del destete, mejorar las papilas del rumen, así como promover una mayor cantidad de ácidos grasos volátiles en este”. También recordó la importancia de que las terneras tengan libre acceso a agua potable y señaló el beneficio de agruparlas siempre que sea posible.

Ganadería de precisión y su aplicación a la práctica

A continuación, João Costa (Universitry of Kentucky) centró su exposición en las tecnologías de precisión para terneras y sus aplicaciones de manejo, poniendo el foco en el poder de los datos en la gestión de las nodrizas. Según explicó el experto, el empleo de estas tecnologías permiten monitorizar el comportamiento y varios parámetros fisiológicos, siendo posible detectar desviaciones que se pueden asociar con la presencia de determinadas enfermedades. En el caso concreto de los sistemas automatizados de alimentación de terneras, “tienen la ventaja adicional de individualizar programas de alimentación y destete, y de poder llevar a cabo el seguimiento del rendimiento de la ternera”.

De esta forma, como conclusión, Costa expuso que las tecnologías de precisión tienen un alto potencial como herramientas de manejo de los terneros, permitiendo un manejo nutricional, identificar enfermedades y monitorizar el estado de salud y bienestar del animal.

Claves del alojamiento para garantizar la salud de las terneras

Por último, Ken Nordlund (University of Winconsin, Madison) analizó el alojamiento para terneras y su repercusión en su salud. Nordlund expuso diferentes sistemas y manejos de la ventilación en los establos de teneros, señalando la importancia de asegurar una buena ventilación más allá del establo, en el corral o microambiente del ternero, para garantizar la higiene del aire a su alrededor, ya que “altos recuentos bacterianos en los corrales se han asociado con una prevalencia creciente de terneros con problemas respiratorios”. Así, definió como ideal en los establos un espacio de 10 m2 o más de cama por ternero, la colocación de un drenaje debajo de esta y una ventilación natural con tubo de presión positiva suplementario. Nordlund también apuntó como clave el sistema “todo dentro – todo fuera” para minimizar la posible transmisión de enfermedades y asegurar la limpieza y desinfección de las naves.  

Con jornadas como estas, Nanta contribuye a informar y formar a los veterinarios y productores sobre aquellos aspectos clave que inciden directamente en la mayor eficiencia y rentabilidad de sus explotaciones.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba