Close

Text/HTML

Nestlé colabora con SEO/Birdlife en la recuperación de la biodiversidad de 15 explotaciones lecheras de la cornisa cantábrica
Redacción Revista Frisona

Nestlé colabora con SEO/Birdlife en la recuperación de la biodiversidad de 15 explotaciones lecheras de la cornisa cantábrica

El trabajo comienza en 15 de las 250 granjas con las que colabora Nestlé en la zona

Efeagro.- La organización SEO/BirdLife y Nestlé han iniciado un proyecto para fomentar y recuperar la biodiversidad de 15 explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica que trabajan con las plantas de la compañía de alimentación, entre ellas la de La Penilla (Santa María de Cayón).

En la actualidad, Nestlé colabora con unas 250 granjas, situadas a una distancia media de 50 kilómetros alrededor de las fábricas de La Penilla, Pontecesures (Pontevedra) y Sebares (Asturias), a las que proporcionan leche.

Estas explotaciones son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres y de esta manera, Nestlé junto con SEO/Birdlife y las propias granjas, han empezado a trabajar para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en sus alrededores.

El trabajo de mejora de la biodiversidad, que ha comenzado en 15 de estas 250 granjas, trata de desarrollar un proyecto piloto para, posteriormente, una vez afianzado, extenderlo al resto de explotaciones ganaderas.

"En la cornisa cantábrica, el paisaje agrario está conformado principalmente por la actividad ganadera (...). La colaboración de Nestlé con SEO/BirdLife ha permitido realizar el estudio de una serie de explotaciones para conocer de primera mano la opinión y la percepción que los ganaderos tienen de esta naturaleza circundante y desarrollar con ellos un plan con una serie de medidas para incrementar y conservar la biodiversidad presente en estas granjas lecheras", explica el representante de la organización conservacionista Felipe González.

A partir de una evaluación, SEO/BirdLife ha establecido un decálogo con medidas de recuperación de la biodiversidad para implementar en las explotaciones ganaderas asociadas con Nestlé.

Las medidas incluyen crear charcas para recuperar el hábitat natural de muchas especies de anfibios y de aves limícolas, sembrar alimento y cobertura para las aves, o instalar cajas nido u "hoteles" para insectos, ya que las granjas son muchas veces refugio para gorriones, golondrinas o aviones.

Además, uno de los datos que se ha obtenido gracias al estudio preliminar es el registro de un total de 74 especies de aves durante la primavera ligadas a las granjas del proyecto, lo que supone una "riqueza" de especies considerable, con una media detectada en cada granja entre 23 y 35 especies.

Entre ellas, hay una representación mayoritaria de aves vinculadas a medios agropecuarios y casi la mitad de las registradas presentan un declive moderado a escala nacional como la codorniz común, busardo ratonero, tórtola europea, mochuelo europeo, cernícalo vulgar, alcaudón dorsirrojo, cuervo grande, alondra común, golondrina común, tarabilla europea, gorrión molinero, serín verdecillo, escribano cerillo y escribano soteño.

González ha explicado que una primera conclusión a la que se ha llegado es que la campiña cantábrica es un refugio para estas especies y, por tanto, las granjas lecheras juegan un papel "clave" en su conservación, por lo que es prioritario implementar medidas para el mantenimiento e incremento de la biodiversidad en las explotaciones ganaderas.

Biodiversidad en SAT Ventisca from José manuel Guerra on Vimeo.

Print

x

BANNER NEWSLETTER CUADRADO

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2020
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba