Close

EasyDNNNews

Nuevas partidas para fortalecer la rentabilidad del sector agrario
Redacción Revista Frisona

Nuevas partidas para fortalecer la rentabilidad del sector agrario

El MAPA despliega distintas líneas de financiación para modernizar el sector agrícola y ganadero

Remitido.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el presupuesto consolidado del ministerio, que crece un 5% respecto al año anterior, hasta 8.934,5 millones de euros, contará en 2022 con partidas históricas que fortalecerán la rentabilidad del sector agrario y pesquero para mejorar su competitividad y afianzar el empleo de las empresas agroalimentarias ligadas a su producción.

Estos presupuestos ponen el acento, según el ministro, en un sector que es “estratégico y que juega un papel central en el conjunto de la economía”, y aportan dotaciones históricas para dinamizar y transformar la economía española y avanzar hacia una recuperación justa que llegue a toda la ciudadanía, a todos los territorios y a todos los sectores.

Al igual que en los años precedentes, la Política Agraria Común (PAC), recientemente aprobada su nueva estructura y fundamentación en la UE, es una de las prioridades políticas que quiere dar el Gobierno. Uno de sus principales objetivos es mantener la renta de agricultores y ganaderos, pero para 2022 y siguientes, destaca el foco que este Gobierno quiere poner en los jóvenes, especialmente las mujeres, en la formación, la innovación y la digitalización, ha indicado Planas.

Las cuentas para 2022 sitúan a la PAC con una ayuda total de 7.426 millones de euros, 5.682 millones del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga) y 1.744 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Los fondos de la PAC suben el 3,6 %.

Así, del FEAGA –ayudas directas y medidas de mercado-, España contará con las ayudas suficientes para afrontar los cambios necesarios: apoyo a la renta de agricultores y ganaderos (2.805 millones de euros); pagos para prácticas beneficiosas para el medioambiente (1.386 millones de euros) y ayudas para sectores en dificultad (612 millones de euros) como la ganadería extensiva y el sector lácteo, que percibirán el 76 % de las mismas. También se incluye el complemento para jóvenes (54,4 millones de euros, que son ayudas complementarias a las de desarrollo rural que gestionan las comunidades autónomas y que en 2020 ascendieron a casi 160 millones de euros) y programas sectoriales (555 millones de euros) para el vino, frutas y hortalizas, apicultura y programas de frutas y leche en los centros escolares, entre otros.

En lo que se refiere a las ayudas de desarrollo rural (Feader), el Estado aportará 158,6 millones de euros (un 50 % más que en 2021) para responder al compromiso del Gobierno de reforzar a las comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural en el periodo 2021-2027.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 503,6 millones de euros para 2022, pondrá el próximo año el acento en la modernización de los regadíos (303 millones de euros), herramienta imprescindible para asegurar una mayor rentabilidad de las explotaciones, atraer inversiones a los pueblos y afianzar el empleo. La mejora de la competitividad de la agricultura y la ganadería a través de la agricultura de precisión tendrá una dotación de 118,3 millones de euros. El plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero contará con 57,4 millones de euros, y se impulsará la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural (14,8 millones de euros) y se destinarán 10 millones de euros a desarrollos informáticos para facilitar la aplicación de la PAC.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba