Nuevo caso de novillas que en realidad son “Machos”
El genotipado evitaría el coste de recría e intentos de preñar a un macho
Este mes se ha detectado por CONAFE un nuevo caso en una ternera, nacida en Galicia el pasado mes de julio, que tras su genotipado se ha descubierto que su genotipo pertenece a un Macho. Se trata de la ternera CAMPO_LUCIN MERIDIAN 3413 con ICO 3280.
Como recordamos en el artículo técnico publicado en la revista número 228 de Frisona Española, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2018, genotipando podemos identificar estos casos y evitar el coste de recría y los intentos de preñar a un macho.
Junto a las valoraciones genómicas, la información sobre recesivos, los haplotipos, las proteínas y otros genes de especial interés, en el informe genómico distribuido por CONAFE aparece el campo SEXO.
Dentro del chip EuroG10K se incluyen posiciones que permiten identificar el sexo del animal. Sin embargo desde que se comenzó a usar este chip de vez en cuando nos encontramos con novillas cuyo genotipo pertenece a un Macho.
Tras este último caso, si están interesados en encontrar el origen de esta anomalía les remitimos al artículo “Novillas que en realidad son machos” elaborado por el Departamento Técnico de CONAFE para Frisona Española.
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española