Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

OPL y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León abogan por mantener las cuotas lácteas hasta que los precios en origen se estabilicen


Nota de OPL.- Tanto OPL como la Consejera de Agricultura y Ganadería han abogado por mantener la cuota láctea hasta que los precios en origen se estabilicen. “Su mantenimiento supone una protección para los productores porque se mantendría la regulación de la producción”, ha señalado la Consejera. Y añade que “su supresión supondría la circulación de la leche libremente que podría tener consecuencias para el sector y, en particular, para los productores”. No obstante, Clemente ha recordado que, de mantenerse el régimen de cuotas habría que modificar la normativa nacional de los movimientos de cuota y favorecer que los ganaderos que necesiten más cuota la puedan obtener.

Para el Secretario Ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, “mientras no se consiga dar estabilidad a los precios de la leche en origen mediante contrato, estamos de acuerdo con la Consejera en que la cuota debe mantenerse”. Cabe recordar que los precios se han vuelto a desplomar esta primavera. Mientras que en el mes de marzo el precio medio de la leche en España se situaba alrededor de los 0,32 euros/litro, actualmente las industrias están rebajándolo entre 2 y 3 céntimos. Esta rebaja sumada al incremento de costes “provoca la insostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche”, según Sainz de la Maza.

Concentrar la oferta

Por otro lado, la OPL y la Consejería han animado a los productores a concentrar la oferta. La Consejera ha recordado que en España, a partir del 3 de octubre de este año, con la entrada en vigor del Reglamento UE 261/2012, será obligatoria la formalización de contratos escritos previos a la entrega de leche. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de OPL ha recordado la importancia de los contratos. “El 14% de las explotaciones castellano y leonesas ya entrega la leche bajo contrato, lo que hace a los ganaderos que no lo tienen mucho más vulnerables ante las industrias”, asegura.

Más controles

Además, la OPL y la Consejera de Agricultura y Ganadería han coincidido en la necesidad de seguir incrementando los controles por parte de veterinarios en las centrales lecheras. “Con la publicación de la nueva normativa nacional se establecerán nuevos controles oficiales para incrementar aún más la calidad de la leche”, ha recordado Clemente.

Desde la OPL se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que este control se incremente. El pasado día 18 de mayo, en la reunión mantenida con el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se ha solicitado que se obligue a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial. “La figura del veterinario en el muelle de la industria garantizaría la calidad de la leche, igual que en el matadero esta figura garantiza la calidad de la carne fresca, tal como reconoce el reglamento de la Unión Europea (UE)”, según Sainz de la Maza.

Futura PAC

La Consejera de Agricultura y Ganadería también se ha referido a la futura PAC y a cómo ésta afectará a los productores de vacuno de leche. Clemente ha recordado que la ganadería sin base territorial es la gran perjudicada. “Tal y como está actualmente planteada la reforma los ganaderos en intensivo dejarían de percibir el 30% de las ayudas medioambientales que plantea la Comisión Europea”, afirma. Clemente ha recordado a la OPL que desde el Gobierno Regional se está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio para que la futura reforma de la PAC tenga en cuenta estas consideraciones y el impacto para los ganaderos sea el menor.

Importancia del sector lácteo en Castilla y León

La Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha aprovechado el encuentro para recordar que esta Comunidad, con 779.801 toneladas de cuota, produce el 13% por ciento de la leche nacional, lo que la coloca como la segunda Autonomía en producción láctea, sólo superada por Galicia.

Desde el Gobierno Regional se han puesto en marcha distintas iniciativas en apoyo del sector, como la Leche “Tierra de Sabor”, primer producto propio de esta marca de garantía, creado para favorecer a los ganaderos garantizando un precio justo por sus producciones.

Como ha comentado Silvia Clemente “en sus dos primeros meses en el mercado, Leche ‘Tierra de Sabor’ ha superado con creces los objetivos que perseguía, vendiendo más de 1.300.000 litros”. Con estos resultados se ha logrado el impulso a la comercialización de la producción de los ganaderos de la Comunidad y garantizar el mantenimiento de esta actividad en la Región al asegurar a los productores un precio justo de venta, principales motivos por los que se puso en marcha el proyecto de Leche ‘Tierra de Sabor’.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba