Close

EasyDNNNews

Planillo Delano Ruhm, Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2022
Redacción Revista Frisona

Planillo Delano Ruhm, Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2022

Ardeo Chief 1838 ET, de la ganadería Ardeo, Gran Campeona de Terneras y Novillas

Planillo Delano Ruhm, de la ganadería Planillo Holstein, se hizo con el premio de Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2022 en el XIII Concurso de Ganado Frisón Euskal Herria celebrado en Tolosa (Guipúzcoa) con la participación de ganaderías del País Vasco y Navarra, tras ser elegida por el juez Bonet Cid en el primer puesto de la sección de vacas de 4 a 5 años y como Mejor Ubre del concurso.

El título de Vaca Campeona Reserva también fue para una vaca de Planillo Holstein, en este caso para Planillo Denver 353.

“Principalmente por ese mejor sistema mamario, por ese mejor agarre de la inserción anterior, esa mejor inserción posterior y un mejor equilibrio de sus partes, y a su vez es también la mejor ubre del concurso”, explicó Bonet Cid tras su elección en la gran final.

Otra mirada al XIII Concurso de Raza Frisona Euskal Herria 2022

Por otra parte, el premio como Gran Campeona de Terneras y Novillas fue para Ardeo Chief 1838 ET, de la ganadería Ardeo, que se impuso en la primera sección de Terneras menores de 12 meses antes de ganar el campeonato por delante de la novilla de la ganadería guipuzcoana Ondazarte Gain, que con Ondazarte Sidekick Harribelt se impuso en la sección 4 de Novillas de 10 a 26 meses y fue Novilla Campeona Reserva.

La final del campeonato de terneras y novillas, a la que se presentaron las dos primeras clasificadas de las cuatro primeras secciones destacó por su calidad, como subrayó Bonet Cid: “Tenemos ocho terneras y novillas que guardan muy bien el patrón que buscamos en los concursos: estilo, carácter lechero, estructura y capacidad, desarrollo, buenos lomos y buenas patas, que es lo que primamos en terneras y novillas”.

Ardeo Chief 1838 ET, de la ganadería Ardeo, Gran Campeona de Terneras y Novillas

Los primeros puestos de sección estuvieron muy repartidos entre los animales de las ganaderías participantes, pues las ganaderías Ardeo (secciones 1 y 3), Casa Nueva (sección 2) y Ondazarte Gain (sección 4) ganaron las cuatro secciones de terneras y novillas, mientras que Casa Nueva (sección 5), Planillo Holstein (secciones 6 y 7) y Murrieta (sección 8) consiguieron los triunfos en las secciones de vacas en lactación.

Ardeo (Gatika, Vizcaya) fue nombrada, además, Mejor Ganadería del certamen.

Durante la cita regional de la raza frisona en Euskal Herria también se celebró el campeonato de mejores manejadores jóvenes, al que concurrieron participantes en categorías infantil y juvenil. La mejor manejadora joven de esta edición fue Araitz Dorronsoro Otamendi (Guipúzcoa). El juez también destacó el buen hacer y profesionalidad en el manejo de los animales en pista de Elsa Planillo (Navarra) y Ander Lecue (Vizcaya).

Araitz Otamendi (Guipúzcoa), Mejor Manejadora Joven de Euskal Herria 2022

La ganadería Planillo Holstein consigue de esta manera su tercer premio consecutivo como Vaca Gran Campeona de Euskal Herria, tras ganar la edición 2021, con el triunfo de Planillo Sid Siri, que fue elegida por el juez Pol Collell con el primer puesto de la sección de vacas mayores de 5 años y vaca campeona, así como también en la edición 2019, con el triunfo de Planillo Lauthority Leire, elegida en este caso por el juez Gabriel Blanco como vaca campeona y mejor sistema mamario del concurso.

Feria Especial de Productos Lácteos y Quesos de Euskal Herria

A diferencia de ediciones anteriores, en las que el Concurso de Raza Frisona de Euskal Herria ha coincidido con la Feria de la Alubia Negra de Tolosa y otros eventos, este año se ha organizado en el marco de Esneki, la feria especial de productos lácteos y quesos de Euskal Herria, que se ha celebrado del 3 al 5 de noviembre y que entre otras muchas iniciativas ha permitido a la gente conocer más de cerca la actividad de los ganaderos de vacuno lechero de la región, así como la pasión y esfuerzo que ponen en su trabajo.

De forma que el viernes por la tarde, en el recinto ferial donde al día siguiente se celebró el concurso de raza frisona, se desarrolló una experiencia educativa para familias titulada 'Errapetik ahorainoko bidea', en la que se daba a conocer el proceso desde el ordeño de las vacas hasta la transformación de la leche y la creación de productos lácteos. En esta sesión se pudo ver cómo se desarrolla cada paso, de la mano de investigadores de Leartiker, baserritarras de la comarca y el cocinero Javi Rivero, del Restaurante AMA, con el que los niños tuvieron la oportunidad de hacer unas natillas.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba