Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

PP destaca las oportunidades para el sector lácteo ante futuro acuerdo entre la UE y EEUU


Efeagro.- En su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, la senadora del PP, María Elvira Larriba afirmó que, más que una desventaja, este acuerdo "puede ser una auténtica oportunidad" porque EEUU podría convertirse "en el más importante socio comercial de la UE", beneficiando a los intereses de España. Recordóo además que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está concentrado en defender a los productores e intereses del lácteo, buscando la expansión en los mercados internacionales. Indicó además que la UE en su conjunto es el principal protagonista en el comercio internacional de quesos y un exportador neto.

Estas valoraciones las hizo en el contexto de los debates en esta Comisión de una moción del Grupo Parlamentario Mixto, enmendada por el PSOE, pero que no prosperó, al tener 16 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones. El Grupo Parlamentario Mixto instaba en su moción debatida hoy a al Gobierno a que pida a la UE la continuidad al régimen de cuotas lácteas más allá del 31 de marzo de 2015 y, en el caso de que no sea posible, defender en Bruselas el establecimiento de un régimen de compensaciones a los productores por los perjuicios que genera el fin del sistema. Este grupo pedía también un mecanismo de ayudas para afrontar las multas que se puedan derivar del exceso de producción de leche que se pueda estar produciendo en esta última etapa del sistema de cuotas lácteas e impedir que el tratado de libre comercio UE-EEUU sitúe a los productores españoles "en posición de desventaja".

La senadora del PP, María Elvira Larriba, recordó que ya no es posible que la UE dé marcha atrás y acuerde una prorroga más allá de 2015 del sistema de cuotas, y precisó que no existe ninguna obligación del Estado español para establecer un régimen de compensaciones a los productores por este motivo. Larriba referió que los ganaderos gallegos recibirán en el período 2006-2014 de 540 millones de euros de la PAC por tener cuota láctea, unos 3 céntimos por litro que seguirán recibiendo cuando aquélla desaparezca. El PP mantiene que puede haber un sobrepasamiento de cuota láctea asignada a España y, con ello, que lleguen "tasas" o "multas" que no podrían ser sufragadas por el Gobierno porque la UE lo prohíbe.

Desde el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias (IU), recordó la amenaza constante que planea sobre el sector por "la invasión de nuestro mercado por grandes países productores de la UE", a lo que se suman las consecuencias por el veto ruso que afecta también a leche y, especialmente quesos. Además, advertió sobre la caída de precios del lácteo que no cubren ni siquiera los costes de producción del ganadero. "Todo parece indicar" que uno de los contenidos del tratado entre UE-EEUU supondría un perjuicio de forma muy clara para productores españoles y europeos en un contexto en el que la administración Obama ya ha competido ayudas hasta 2017 para sus granjeros, dijo.

Mientras tanto, la senadora del PSOE Paula María Fernández compartió la idea de que haya un sistema de compensación para los ganaderos que se endeudaron en su momento para comprar cuota para sus explotaciones queden "a salvo" en el nuevo sistema tras la finalización de cuotas, que considera ya "irreversible". Un régimen compensatorio que debería establecer el Magrama, según precisó Fernández, quien defendió la contractualización y poner en marcha la figura de mediadores en los contratos lácteos entre productores y los compradores para evitar abusos en el sector.

El senador de la Entesa del Progrès de Catalunya, Francisco Boya, consideró "oportuna" la moción del Grupo Mixto porque desde 2009 han desaparecido 3.500 granjas y hay muchos problemas de las pequeñas explotaciones para poder competir en un mercado "ultraliberalizado" y una cierta "permisividad administrativa" en el sector.

Desde CiU, que se abstuvo en la votación, Manel Plana llamó la atención de que cuesta el doble producir un litro en España que en Francia, principalmente por los mayores costes enérgicos e insta a tomar medidas contra la utilización de este producto como reclamo en la cesta de la compra.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba