Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Presentadas las XIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche


Remitido.- El salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo acogió ayer la presentación de las XIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que participaron el presidente del ente provincial, Darío Campos Conde; la presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla, y uno de los coordinadores del programa de este año, Martín López López.

Con el telón de fondo de los déficits estructurales como la base territorial o el endeudamiento, el programa de conferencias dará comienzo el próximo jueves con la charla del ingeniero agrónomo Sébastien Ferran sobre los criterios a considerar para la correcta implantación, fertilización y mantenimiento de praderas.

La siguiente ponencia se centrará en la gestión de los recursos humanos de la explotación. El veterinario del Servicio de Alimentación de Seragro, Víctor Manrique Arroyo, expondrá los resultados de un trabajo de campo en el que se abordó la situación de la mano de obra de las explotaciones gallegas con el objetivo de mejorar las relaciones laborales entre empleador y empleado como clave del futuro de la granja.

A continuación, el auditorio de la Facultad de Veterinaria volverá a recibir, por segundo año consecutivo, a Albert Porte Laborde, uno de los mayores expertos a nivel mundial en el cultivo de maíz. El ingeniero francés profundizará, en esta ocasión, en las claves del cultivo de maíz en Galicia, atendiendo a las especificidades de los suelos y del clima, así como a las plagas que más le afectan.

El coordinador del Departamento Técnico de CONAFE, José Antonio Jiménez Montero, iniciará la sesión vespertina dando a conocer los cambios que experimentó el ICO español y valorará el empleo de los índices de selección en la actual era genómica.

La tarde del jueves está reservada a la intervención de tres ganaderas gallegas que presentarán el día a día de sus explotaciones para mostrar las múltiples realidades de la ganadería de leche en Galicia. Sin embargo, también pondrán de manifiesto como estas diferencias confluyen, en cambio, en la consecución de objetivos comunes.

Programación para el viernes

El director gerente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), Bruno Beade, abrirá la segunda jornada con una ponencia sobre el sistema Galicia Alimentos Seguros (gmp.Galis), que aborda de forma sectorial el control de las materias primas que se utilizan para la alimentación animal.

Lo relevará en el estrado el ingeniero agrícola Iván Álvarez Rajo, que ofrecerá una visión del mercado de las materias primas para alimentación animal. El ponente profundizará en los factores que ocasionan la volatilidad de los precios, tratando de orientar al ganadero en las posibilidades para reducir costes en esta parcela.

La última charla de la mañana correrá a cargo de la médica y coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid, Pilar Matía, la cual pondrá de manifiesto los beneficios del consumo de leche y sus derivados, al tiempo que analizará las tendencias de consumo en España y en otros países del entorno.

Por la tarde se desarrollará una mesa redonda sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado lácteo. En ella participarán el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda; el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo; el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio G. Magarzo, y el profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la USC, Jorge Antonio Santiso. El debate estará moderado por Francisco Sineiro, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la USC.

En su intervención, la presidenta de Seragro hizo referencia al “presente sin cuotas marcado por la volatilidad y el descenso de los precios de la leche”, situación por la cual decidieron enfocar los contenidos de las decimoterceras Jornadas “a ayudarle al ganadero a reducir sus costes en su explotación, además de proporcionarle información útil para tomar decisiones a largo plazo”.

El acto quedó clausurado con la intervención del presidente de la Diputación, que destacó que “el precio de la leche es el mayor problema que hoy tiene el sector, no solo en la provincia sino en todo el país” y apostó por que “las administraciones públicas, tanto la central como la autonómica, tomen medidas y colaboren para relanzar este sector”. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba