Close

EasyDNNNews

Proyecto de innovación GO_AMSOS 360
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, GO_AMSOS 360

Proyecto de innovación GO_AMSOS 360

Soluciones Innovadoras 360 para la Sostenibilidad de un nuevo sistema de producción de leche en ganaderías con Ordeño Automatizado

GO_AMSOS 360 es el proyecto de innovación denominado Soluciones Innovadoras 360 para la Sostenibilidad de un nuevo sistema de producción de leche en ganaderías con Ordeño Automatizado, que ha sido propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 352.350,03 euros, según recoge la propuesta de Resolución provisional del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por la que se convocan anticipadamente en el año 2022 ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la UE (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

El proyecto, que ha sido presentado por CONAFE, representante y coordinador del mismo, ha obtenido 89.25 puntos sobre 100, siendo el décimo mejor valorado entre los más de 120 proyectos presentados por todos los sectores agrícolas y ganaderos, de los cuales han sido elegidos 23 proyectos a los que se otorgará la subvención.

El proyecto cuenta con CONAFE como organismo responsable del contenido y con la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER.

El grupo operativo GO_AMSOS 360 está compuesto por ASCOL SCL y FEFRICALE, junto con CONAFE, como miembros solicitantes; ABEREKIN SA, APPB, SERAGRO y ANKA, y como miembros colaboradores; e INIA, MSD ANIMAL HEALTH y XENÉTICA FONTAO S.A., como entidades subcontratadas.

Los Robots, cada vez más presentes en las ganaderías de vacuno de leche en España, suponen un gran desafío para el manejo de los animales y la rentabilidad económica:

  • El contacto con los animales en el momento del ordeño debe ser remplazado por un sistema de alertas fiable que ayude al ganadero a detectar y solucionar los problemas de salud de sus animales a tiempo.
  • La falta de adaptabilidad de algunos animales al ordeño automatizado supone un gran problema para el ganadero, que se puede solventar a través de una selección genética que tome en cuenta dicha adaptabilidad.

El objetivo general del grupo operativo GO_AMSOS 360 es captar y conectar toda la información disponible a nivel de cada animal en un sistema de producción con ordeño automatizado, respetando la legislación vigente en materia de protección de datos, para desarrollar dos herramientas que mejoren la sostenibilidad de las ganaderías con ordeño automatizado.

La primera es una solución digital de manejo inteligente que dé soporte al ganadero en la toma de decisión basada en el concepto 360 a la hora de integrar la información disponible.

La segunda es una herramienta de selección genética que permita al ganadero identificar al nacer las madres de la siguiente generación de su ganadería, teniendo en cuenta su potencial genético para maximizar la rentabilidad económica, y su adaptabilidad a un ordeño automatizado.

Los objetivos específicos son:

  • Capturar la información diaria recogida por el robot de ordeño en cada ganadería junto con los datos de actividad y de rumia si son disponibles.
  • Conectar la información capturada en la granja con los datos del control lechero, los datos de salud podal recogidos por el podólogo y los datos de salud de ubre recogidos por el técnico de calidad de leche.
  • Desarrollar una herramienta de manejo inteligente 360º que relaciona toda la información disponible a nivel de cada animal para detectar situaciones de alertas, hacerlas llegar a los técnicos para evaluar la relevancia de cada caso y ayudar al ganadero en la toma de decisión si es preciso.
  • Incorporar al programa de mejora genética nuevos caracteres que ayuden a seleccionar animales que transmiten mejor adaptabilidad para un ordeño robotizado a la siguiente generación.

CONAFE, como coordinador y representante del grupo operativo, se encuentra involucrado en todas las actividades planteadas en el proyecto. Organiza las reuniones de coordinación, identifica junto a sus asociaciones las ganaderías candidatas, contacta con las mismas y firma los convenios. Diseña una base de datos relacional para el almacenaje de la información de los robots de ordeño y los programas de monitoreo de las granjas y desarrolla las API necesarias para conectar con las ganaderías y con la información en la nube facilitada por los programas de gestión en granja.

Adquiere los lectores RFID portátiles y actualiza las aplicaciones de recogida de datos para conectarlos con dichos lectores. Diseña y desarrolla junto con los miembros colaboradores una aplicación de manejo inteligente 360, que analiza la información que se incorpora diariamente a la base de datos, para conectarla con la información histórica de cada animal y detecta los casos y niveles de alarma relacionados con la salud podal y la salud de ubre de cada animal.

Finalmente, CONAFE e INIA analizarán los datos del robot para definir nuevos caracteres, estimar sus parámetros genéticos e implementar las evaluaciones genéticas de los animales de la raza frisona para los mismos.

El proyecto diseñado hará que la implementación del ordeño automatizado no sea una opción tan arriesgada al ir acompañado con nuevas herramientas que garanticen el control continuo por parte del técnico en podología y calidad de leche de todo lo que sucede en la granja, y de una selección de animales que maximicen la eficiencia del ordeño, para anticipar a cualquier problema inesperado que podría poner en riesgo la viabilidad del cambio tecnológico.

Por otro lado, las ganaderías con robot creemos que necesitan un programa de mejora genética adaptado a sus necesidades para criar animales que maximicen la sostenibilidad de la ganadería por un uso energético mínimo por cada kilo de leche producido y un buen bienestar animal. La consecución de los resultados esperados por este proyecto, permiten una sostenibilidad a un sistema de producción que afronta una navegación por un mundo digital lleno de retos.

La divulgación de los resultados dentro del sector y hacia la sociedad mediante comunicados y a través de los medios de comunicación de los miembros solicitantes y subcontratados (revista Frisona Española, webs y redes sociales), así como la difusión en los medios creados a partir del proyecto y la organización y participación en jornadas técnicas y otros foros, se considera el hito necesario para que el proyecto alcance sus objetivos dentro del sector y de cara a la sociedad.

Enlaces:

https://ec.europa.eu/agriculture/index_es

https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-2014-2020/programas-de-desarrollo-rural/programa-nacional/

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba