Publicada rebaja del IRPF de 2019 a agricultores y ganaderos con problemas
La medida afecta a productores de ganadería extensiva y de vacuno de leche
Una Orden del Ministerio de Hacienda, publicada el pasado 9 de abril en el BOE, reduce, para agricultores y ganaderos, los Índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva, o de módulos, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
La minoración de dichos índices fue realizada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado este departamento.
La medida beneficia en el ámbito estatal a agricultores dedicados a cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura y contribuye además a paliar la difícil situación de mercado en producciones como olivar, cítricos o fruta de hueso.
Supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la del 2018, ha destacado el MAPA.
La reducción de módulos tiene en cuenta los efectos sobre la agricultura y la ganadería del déficit de precipitaciones de la primavera de 2019, de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de ese mismo año, así como otras adversidades, y también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.
Para la declaración de la renta de 2019 también se aplicará el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 20 % del rendimiento neto
El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.
Aplicable a la Declaración de la Renta de 2019
Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.
Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.
Además de las reducciones en el ámbito estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.
De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.
Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.
Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019 son las siguientes:
Sectores agrícolas:
- Cereales de 0,26 a 0,18
- Cítricos de 0,26 a 0,18
- Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30
- Leguminosas de 0.26 a 0,18
- Oleaginosas de 0,32 a 0,22
- Olivar de 0,26 a 0,13
Sectores ganaderos:
- Bovino de leche de 0,20 a 0,18
- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Ovino de leche de 0,26 a 0,18
- Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Caprino de leche de 0,26 a 0,18
- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Apicultura de 0,26 a 0,13
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española