Close

EasyDNNNews

¿Pueden nuestras vacas enfermar por falta  de fósforo?
Redacción Revista Frisona

¿Pueden nuestras vacas enfermar por falta de fósforo?

Artículo técnico publicado en el número 246 de la revista Frisona Española

En los últimos tiempos, de vez en cuando recibimos llamadas de ganaderos, técnicos de empresas de nutrición o veterinarios clínicos consultándonos sobre la deficiencia de fósforo en las vacas lecheras.      

El caso casi siempre discurre de una manera parecida: una granja tiene problemas con sus vacas, bien vacas que orinan oscuro, bien vacas caídas o vacas enfermas sin más en las que el técnico no sabe con exactitud la causa del problema. Entonces les sacan sangre y la mandan analizar pidiendo una amplia batería de pruebas para ver si alguno de los resultados les puede ayudar con el diagnóstico. Al llegar los resultados de los análisis comprueban que, entre todos los parámetros analizados, los valores de fósforo son más bajos que el rango de referencia que da como normal el laboratorio y, dado que los valores son anormalmente bajos, determinan que esa es la causa de la enfermedad. Posteriormente, se intenta buscar un responsable del problema y, como tan a menudo sucede en nuestro sector, se achaca la responsabilidad al nutrólogo o a la empresa que suministra el pienso o el corrector vitamínico-mineral por no aportar el fósforo suficiente que necesitarían las vacas para que el valor del fósforo fuera más alto.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín y Raquel Patrón Collantes en el número 246 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2023
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba