Close

EasyDNNNews

¿Qué aporta la genómica si ya tengo índice de pedigrí?
Redacción Revista Frisona

¿Qué aporta la genómica si ya tengo índice de pedigrí?

Consultorio genómico publicado en el número 250 de la revista Frisona Española

Recientemente un ganadero nos planteaba esta cuestión: si mis terneras ya tienen índice de pedigrí ¿para qué quiero genotiparlas?      

Efectivamente, que las terneras pertenezcan al programa de cría implica que sus padres tienen valoraciones genéticas y, por tanto, podemos tener una estimación del potencial genético de la ternera para todos los caracteres e índices. Pero esta información es limitada en cuanto a su fiabilidad. Por ejemplo, en producción las 49.000 terneras con valoración genética nacidas en 2022 sin genotipar tienen una fiabilidad del 31 % mientras que las 5.000 terneras ya genotipadas tienen en promedio el 66 %. ¿Y eso para qué sirve?      

Esencialmente para equivocarte menos cuando tomas decisiones en base a estas valoraciones. Por ejemplo, si pensamos en desechar alguna o en poner semen sexado o de carne o, sobre todo, si necesitamos saber sus puntos débiles a la hora de acoplarlas. ¿Y qué más aporta la genómica?      

Por supuesto, al genotipar verificamos la genealogía; si esta falla, el índice de pedigrí de ese animal no tendrá nada que ver con el potencial genético real y las decisiones que tomemos no serán las más adecuadas en la mayoría de ocasiones.      

También vamos a conocer el perfil genético del animal para los caracteres de interés especial como pueden ser los recesivos relacionados con enfermedades, proteínas, color, polled… Esta información es cada día más demandada para tomar decisiones en base a la misma y evitar problemas que, con esta información, son muy fáciles de evitar, como siempre usando programas de acoplamiento que incluyan dicha información.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por el Departamento Técnico de CONAFE en el número 250 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba