Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: La realidad demuestra lo beneficiosa que resulta la sanidad animal para la sostenibilidad
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: La realidad demuestra lo beneficiosa que resulta la sanidad animal para la sostenibilidad

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

La sociedad es cada día más consciente de que la sostenibilidad es un tema muy importante. El cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la mejora de la salud y el bienestar animal afectan de manera directa a la vida en nuestro planeta, sobre todo si queremos tener un futuro próspero y seguro.

El conjunto de prácticas de la sanidad animal para prevenir, tratar y controlar enfermedades en los animales como son la vacunación, el control de los parásitos, la higiene pecuaria y el manejo de los animales de producción, muestran lo beneficiosa que resulta para la sostenibilidad de nuestro planeta, al contribuir a que podamos cubrir nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos de los que habrán de vivir las próximas generaciones.

En este sentido, recientemente la federación internacional de sanidad animal HealthforAnimals, de la que es miembro la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), ha publicado el informe «Sanidad animal y sostenibilidad», con datos del estudio realizado por la consultora independiente Oxford Analytica, donde una serie de cifras de todo el planeta ponen de manifiesto los efectos positivos de la sanidad animal sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad en general, particularmente en lo que tiene que ver con la producción de alimentos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el 20% de la producción ganadera que se pierde cada año es debido a las enfermedades que sufre el ganado, lo que se evitaría con una mayor implantación de políticas de sanidad y bienestar animal. Datos estos que según el informe de Oxford Analytica, suponen la pérdida actual de 80 mil millones de toneladas de producción de carne, lo que equivale a las necesidades de consumo anuales de 1.600 millones de personas.

Por tanto, los resultados muestran que las enfermedades en la ganadería están asociadas a una reducción significativa en la producción ganadera mundial, mientras señalan que la vacunación global del 60% del ganado vacuno supone un incremento de la producción de carne en más del 50%.

Lo mismo sucede con el medio ambiente. Reducir las enfermedades animales un 10% se traduce en una disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), de hasta los 800 millones de toneladas.

Un estudio de la ONU concluye que una mejora en la salud y el bienestar de los animales de producción y en la cría de animales, supondría poder abastecer a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050 sin incrementar los niveles actuales de emisiones.

Estos datos, son sólo una muestra de la incontestable realidad que evidencia la beneficiosa contribución de la sanidad animal a la sostenibilidad a través de la eficiencia en la producción animal. La producción eficaz de alimentos es consecuencia directa de tener animales sanos y bien cuidados, lo que significa que necesitan menos comida, agua y recursos para producir la misma cantidad de carne, leche o huevos, lo que supone además reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el consumo de agua y el uso de la tierra.

Estos datos que proceden de fuentes oficiales como la FAO o la OMSA, arrojan información sobre el impacto de las enfermedades de la cabaña porcina de España, concluyendo que un brote de enfermedad que afectara al 20% del censo porcino en España en un año determinado conllevaría una disminución de la producción de 130 toneladas al año siguiente, lo que equivaldría a la pérdida de 6 millones de cerdos, con unas importantes pérdidas de ingresos por granja. Este caso evidencia el positivo impacto de la vacunación de la cabaña porcina en España en términos de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.

Asimismo, la sanidad animal desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades zoonósicas. Mantener a los animales sanos permite controlar sus enfermedades y reducir el riesgo de brotes de éstas.

En definitiva, la sanidad animal es un pilar fundamental de la sostenibilidad. Además, la prevención de las enfermedades animales reduce significativamente la necesidad de utilizar antibióticos, haciendo posible el principio «Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario», contribuyendo de este modo a preservar la eficacia de estos importantes medicamentos veterinarios.

Por todo ello, promover la sanidad animal y adoptar prácticas sostenibles globalmente en la producción animal es esencial para garantizar un futuro saludable y sostenible para el ser humano, los animales y nuestro planeta.

Informe resumido en españolhttps://www.healthforanimals.org/wp-content/uploads/2023/06/Sanidad-animal-y-sostenibilidad.pdf

Informe completo en ingléshttps://www.healthforanimals.org/wp-content/uploads/2023/04/Animal-health-and-Sustainability-A-Global-Data-Analysis-FINAL.pdf

Fuente: Artículo elaborado por Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal)

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba