Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: Un respetado científico italiano señala 5 noticias falsas sobre alimentos de imitación
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: Un respetado científico italiano señala 5 noticias falsas sobre alimentos de imitación

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

El profesor Giuseppe Pulina* compartió recientemente en un periódico italiano, sus reflexiones sobre lo que percibe como noticias falsas en torno a los alimentos artificiales (de imitación).

A continuación, resumimos lo que decía:

En Italia, Coldiretti, la principal asociación agrícola del país lanzó una campaña informativa sobre los alimentos de imitación que intentan reemplazar los productos de origen animal (carne, leche, huevos ya en producción, y pescado, casi listo para su lanzamiento al mercado).

Las incesantes actividades promocionales en torno a estos productos de imitación se basan en cinco noticias falsas que el profesor Pulina desacredita apoyándose en la evidencia científica y el sentido común:

Los alimentos artificiales son similares en valor nutricional a los alimentos naturales

FALSO. La metabolómica, un sofisticado análisis que distingue miles de compuestos en matrices biológicas aplicadas a productos animales naturales y sus sustitutos de plantas artificiales, revela que estos últimos difieren de los originales en más del 90% de sus componentes. Por tanto, las declaraciones de equivalencia nutricional que figuran en las etiquetas son engañosas para los consumidores.

Por otro lado, no hay datos nutricionales sobre la carne de imitación procedente de cultivos de células madre, ya que los productores tienen cuidado de no poner muestras a disposición para su análisis.

Se ha intentado obtener muestras para someterlas a pruebas de laboratorio sin ningún éxito, lo que demuestra quizás la falta de voluntad de los productores de informar a los ciudadanos desde una base científica adecuada.

Los alimentos artificiales son tan buenos como los alimentos naturales

FALSO. En un intento de emular lo natural, los fabricantes de alimentos sintéticos mezclan muchos compuestos cuya finalidad es engañar a nuestros sentidos para que lo que es en realidad un pastel de carne o un hidrolizado de sustratos biológicos y síntesis, parezca leche, carne, huevos o pescado.

El fracaso de la hamburguesa vegetariana, que se eliminó del menú de McDonald’s, tan rápido como se agregó, fue una demostración sensacional del desinterés de los clientes, que se tradujo en una caída del precio de las acciones de Beyond Meat en el mercado de valores.

En cuanto a la equivalencia sensorial de los productos lácteos de imitación, basta pensar en la amplia complejidad aromática de los quesos italianos de calidad para concluir que, intentar reconstruir su estructura y su bouquet sería prácticamente imposible.

Los alimentos artificiales son más saludables que los alimentos naturales

FALSO. Los conjuntos de matrices biológicas vegetales, microbianas, fúngicas y sintéticas son alimentos ultraprocesados a menudo incluidos en la lista negra de la UE.

En el caso de la carne falsa, se agregan más de 40 componentes, incluidas altas dosis de cloruro de sodio, al pastel de carne de origen vegetal, por ejemplo.

En el caso de los derivados de células madre, no está claro qué catabolitos (sustancias de desecho del metabolismo que el organismo animal elimina naturalmente) o residuos están presentes debido a la falta de datos científicos disponibles.

Tampoco lo son los efectos de los promotores de la hormona del crecimiento utilizados en la expresión génica de las células hechas para proliferar en grandes biorreactores que albergan estos procesos.

Además, los alimentos naturales proporcionan micronutrientes esenciales y cofactores a la nutrición humana, generalmente ausentes en los artificiales, lo que hace que los primeros sean más saludables que los segundos.

Finalmente, la afirmación de que los alimentos naturales de origen animal son perjudiciales para la salud ha sido refutada por innumerables pruebas científicas, por lo que ya es hora de eliminar definitivamente este argumento del debate.

Los alimentos artificiales impactan mucho menos en el medio ambiente que los alimentos naturales

FALSO. Los alimentos de origen animal se producen en gran medida en el campo en condiciones en las que la producción y la absorción de emisiones están equilibradas.

En el caso de los gases de efecto invernadero, las emisiones de metano y óxido nitroso de las explotaciones ganaderas se equilibran con la capacidad de los cultivos y las zonas boscosas para secuestrar carbono.

En la agricultura italiana, el saldo es igual en promedio (20 millones de toneladas de CO2eq emitidas según ISPRA en 2021 y la misma cantidad secuestrada según estimaciones cautelosas).

Sin embargo, en el caso de los alimentos de imitación producidos en biofábricas, solo se contabilizan las emisiones.

Además, los impactos de las emisiones deben medirse en relación con el valor nutricional de los alimentos y, como se mencionó, los alimentos naturales son muy superiores a los derivados vegetales.

Por lo tanto, las emisiones recalculadas por la contribución que los alimentos naturales hacen a nuestro bienestar nutricional son mucho menores por unidad funcional.

Los alimentos artificiales son más éticos porque son «libres de crueldad animal»

FALSO. Calificar a los pescadores y piscicultores como una raza de personajes siniestros dedicados a la crueldad animal es una acusación que raya en el potencial de una demanda colectiva por difamación contra las empresas que utilizan este término para publicitar sus productos.

El bienestar de los animales de granja es una piedra angular de la ética de la ganadería, no impuesta por el legislador, pero profundamente arraigada en los comportamientos diarios de los ganaderos.

Maltratar a los animales es un delito punible por el Código Penal italiano y también es contraproducente para la ganadería eficiente y productiva. El respeto por las personas y los animales es un asunto que concierne a todos. Para los agricultores, el respeto por el bienestar animal es un valor absoluto en su profesión.

Giuseppe Pulina* – Presidente Emérito de la Asociación para la Ciencia y la Producción Animal, Profesor de Zootecnia Especial en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Sassari y Presidente de la Asociación de Carne Sostenible.

Fuente: Carni Sostenibili

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba