Reducir emisiones = Mejorar la eficiencia alimentaria
Artículo técnico publicado en el número 236 de la revista Frisona Española
La fermentación entérica y la emisión de metano en vacuno de leche
Los rumiantes son capaces de transformar materia vegetal, que no sería aprovechable por otros animales, en energía y emplearla para su mantenimiento y para la producción de leche, en el caso de vacuno lechero.
Esta transformación es llevada a cabo por los microorganismos presentes en el rumen que degradan los carbohidratos mediante fermentación anaeróbica y los convierten en moléculas más simples que ya pueden ser utilizadas por el animal. En este proceso se generan subproductos como el metano (CH4), un gas que no es aprovechable por el animal y que le supone una pérdida energética, ya que para su generación se consume energía que podría ser empleada para su mantenimiento y producción. Esta pérdida energética supone entre el 2 y el 12% de la materia seca ingerida por el animal (Johnson y Johnson, 1995). Además, el CH4 producido es un gas de efecto invernadero de alto poder calorífico (24 veces superior al CO2), contribuyendo al calentamiento global y su mitigación es uno de los objetivos marcados por la UE, con el compromiso de reducir las emisiones en un 20% en 2030 respecto a las producidas en 1990 (CMNUCC, 2015).
Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo a continuación desde "Documentos".
Artículo técnico publicado por Javier López-Paredes (CONAFE) y Óscar González Recio (INIA) en el número 236 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020.
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española