Close

EasyDNNNews

Reunión de los agentes del sector lácteo en el Ministerio de Agricultura
Redacción Revista Frisona

Reunión de los agentes del sector lácteo en el Ministerio de Agricultura

Encuentro para analizar el incremento de costes en la cadena de valor

Remitido.- El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, trasladó ayer a todos los agentes del sector lácteo la necesidad de ajustar el funcionamiento de la cadena de valor a lo establecido en la Ley de la Cadena y, de forma particular, en lo relativo a la necesidad de respetar los costes de producción y la creación de valor a lo largo de los diferentes eslabones.

La reunión contó con los representantes de la cadena de valor del sector lácteo, integrada por las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, por Cooperativas Agroalimentarias, la Federaqción Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y las asociaciones representativas del sector de la distribución Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

El precio en origen de la leche de vaca en España se sitúa entre los más bajos de la Unión Europea (UE). A pesar del incremento de precio pagado al productor en los últimos meses, el incremento de los costes de producción, sobre todo en alimentación animal, que supone entre el 50 y el 60 % de los costes totales, ha puesto en una situación muy difícil a los márgenes de los ganaderos. Se da la circunstancia adicional de que la diferencia entre el precio que cobran por la leche los ganaderos españoles es cada vez mayor con respecto al que cobran los ganaderos europeos.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) defendieron que la Ley de la Cadena es clara: "el precio debe conformarse de abajo a arriba y todos los eslabones debemos cubrir costes. Eso, a día de hoy, no está siendo así. Industrias y distribución deben asumir su responsabilidad".

Durante la reunión, se abordó por parte del ministerio la aplicación de las disposiciones relativas a los costes de producción y la no destrucción de valor en la cadena, cuya inspección corresponde a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

El secretario general ha informado igualmente del estado de tramitación del proyecto de Ley de modificación de la Ley de la Cadena, actualmente en el Senado, que se espera pueda ser aprobada a lo largo del mes de diciembre. A este respecto, ha recordado que los principales elementos del Real Decreto Ley 5/2020, son ya de aplicación.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba