Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Reunión de Inlac con la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular


Remitido.- Desde comienzos de este año, además de reunirse con la ministra García Tejerina, Inlac ha venido celebrando encuentros de carácter institucional con las consejeras de Agricultura de la Xunta de Galicia y del Principiado de Asturias, así como con parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos. Inlac considera que la sostenibilidad del sector lácteo y la promoción de su consumo deben estar en la agenda política.

Acompañado de miembros de la Junta Directiva de Inlac, José Armando Tellado, presidente de la interprofesional, presentó de manera general las actividades desarrolladas por Inlac en los últimos años y trasladó la satisfacción del sector por la existencia del Acuerdo Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que cuenta con 62 firmantes (producción, industria y distribución). La Interprofesional comunicó a los parlamentarios la importancia de seguir avanzando en su desarrollo, continuando el trabajo que, con el apoyo del Ministerio, se viene realizando en años tan complicados como los dos últimos.

Al igual que hiciera con la ministra García Tejerina y con los representantes de PSOE y Ciudadanos, el presidente de Inlac expuso al Grupo Parlamentario Popular que para materializar este desarrollo es necesario concretar el concepto de sostenibilidad. Para ello Inlac propone la metodología de la Cadena de Valor, elaborada para la Interprofesional por una consultora externa, como herramienta de trabajo que incorpora estadísticas públicas del sector. Esto permitirá impulsar la redefinición del logo PLS (Productos Lácteos Sostenibles) para garantizar origen, sostenibilidad y transparencia, con su consiguiente puesta en valor para los consumidores. La Interprofesional también trasladó a los diputados populares su satisfacción por la iniciativa del MAPAMA de elaborar un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado obligatorio del país de origen de la leche.

Además, la Interprofesional propone avanzar en la búsqueda de mejores prácticas en las modalidades de contratación entre industria y distribución, otro de los puntos del Acuerdo y apuesta por la creación de un organismo de control que vigile su cumplimiento. La circunstancia de que las relaciones contractuales entre el sector productor y la industria estén reguladas por el Paquete Lácteo, que no integra a la distribución, puede potenciar los desequilibrios en el poder de negociación a lo largo de toda la cadena.

En la reunión, Inlac también transmitió su preocupación por el descenso continuado en el consumo de leche y productos lácteos por parte de la población española (en los últimos cinco años, el consumo de leche ha descendido un 4,3% y de productos lácteos un 1,3%.). En este sentido, José Armando Tellado comunicó a los asistentes que el objetivo de la interprofesional láctea es aumentar el consumo de leche y productos lácteos, siempre con un enfoque de valorización de los productos lácteos, del sector y de los operadores. “Seguiremos trabajando para aumentar el consumo del único producto con un valor nutricional tan alto por cada céntimo de euro", añadió. Con este objetivo, Inlac iniciará diferentes acciones, como la campaña Di sí a los lácteos a todos los que dicen que NO a los lácteos, proyecto cofinanciado por la Unión Europea e InLac, que comenzará en los primeros meses de este año y que se prolongará durante 2018. Una campaña que aúna la necesidad para toda la población de consumir lácteos y llevar estilo de vida saludable. Es importante difundir el valor nutricional de la leche y los productos lácteos, fundamentales en la dieta de toda la población en general, y de los niños y adolescentes en particular. Es evidente que una baja ingesta de estos productos puede tener como consecuencia riesgos importantes de salud pública. Cabe destacar dos datos de gran relevancia: más del 60% del calcio de la dieta española procede de los lácteos; y el 75% de los escolares tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas.

Para Tellado: “estas reuniones pretenden poner al sector lácteo en la agenda política de nuestro país y fomentar la colaboración de todos los agentes para avanzar en la línea de trabajo que desde Inlac nos hemos marcado para lograr tener un sector lácteo sostenible.”

El presidente de Inlac estuvo acompañado por miembros de la Junta Directiva de Inlac, en representación de Fenil, su director general, Luis Calabozo, Almudena López Matallana y Alvaro Bordas; de Cooperativas Agroalimentarias de España Fernando de Antonio; de UPA Román Santalla; así como la directora de Inlac, Águeda García-Agulló.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular asistieron diferentes representantes de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Ángel Viso Diéguez, vicepresidente 2º; María Ascensión Carreño, portavoz;  Javier Calvente Gallego, portavoz adjunto; Juan Vicente Pérez Aras, vocal y Joaquín María García Díez, portavoz de pesca.

Sobre InLac

InLac es la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, cuyos miembros representan tanto a la rama de producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la rama transformadora –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España-. InLac es el instrumento vertebrador del sector lácteo cuya misión es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; mediante el diseño, el acuerdo y la implantación de medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. www.inlac.es

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba