Sarobefarm Warrior Izane Roja (Ardeo), Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2024
Ardeo Hammer 1961, Gran Campeona de Terneras y Novillas
Sarobefarm Warrior Izane Roja, de la ganadería Ardeo, se hizo con el premio de Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2024 en el XV Concurso de Ganado Frisón Euskal Herria celebrado en Tolosa (Guipúzcoa) con la participación de ganaderías del País Vasco y Navarra, tras ser elegida por el juez Pol Collell en el primer puesto de la sección de vacas de 3 a 4 años y como Mejor Ubre del concurso.
La vaca roja de Ardeo da continuidad así al éxito obtenido en el pasado Concurso Nacional de Raza Frisona, en el que se proclamó Vaca Roja Campeona Nacional 2024.
El título de Vaca Campeona Reserva fue para Ondazarte Alligator Barbado, de Ondazarte Gain, procedente también de la misma sección que la Vaca Gran Campeona, vacas de 3 a 4 años, en la que también había ocupado el segundo lugar.
“Los animales campeones deben ser los mejores en pista, pero también en los establos de nuestras ganaderías. Animales con unas dimensiones y tamaños mesurados que se adapten a nuestras instalaciones, que aguanten muchos partos, que produzcan durante muchos años y que posean buenas patas y estructuras lecheras, lo que significaría tener buenas grupas, costillas abiertas y angulosas. En definitiva, animales fuertes, sólidos, bien unidos y, evidentemente, con unos buenos sistemas mamarios”, explicó el juez Pol Collell antes de su elección en la gran final.
Otra mirada al XV Concurso de Raza Frisona Euskal Herria 2024
Por otra parte, el premio como Gran Campeona de Terneras y Novillas fue para Ardeo Hammer 1961, también de la ganadería Ardeo, que se impuso en la primera sección, terneras menores de 12 meses, antes de ganar el campeonato por delante de la novilla de la ganadería guipuzcoana Ondazarte Gain, que con Ondazarte Float Harlasta se impuso en la sección 3 de Novillas de 16 a 20 meses y fue Novilla Campeona Reserva.
En la final del campeonato de terneras y novillas, a la que se presentaron las dos primeras clasificadas de las cuatro primeras secciones, el juez Pol Collell destacó que se trataba de “un fabuloso grupo de terneras y novillas jóvenes” para las cuales pidió un fuerte aplauso. “Fantásticas estructuras lecheras, costillas arqueadas, con buenas grupas y patas… Poseen todo lo que debe tener una vaca en nuestras ganaderías cuando se conviertan en adultas para producir muchísimos litros de leche”, añadió.
Así justificó Pol su elección de Ardeo Hammer 1961 (Ardeo), la ternera más joven de la final. “Me quedo con la ternera más joven de las que tenemos en pista, que es la que muestra más balanceo. A nivel morfológico tiene una fantástica forma de su costillar y excelentes patas y hoy nos muestra estar en un momento un poco más deseable que su reserva, que también es una novilla fantástica con unas patas y estructura lechera muy buenas. Un fuerte aplauso para ambas”, pidió.
Los primeros puestos de sección se repartieron entre cuatro de las siete ganaderías participantes en 2024 de la siguiente manera: Ardeo, de Vizcaya (secciones 1 y 6), Planillo, de Navarrea (secciones 2, 7 y 8), Ondazarte Gain, de Guipúzcoa (secciones 3 y 4) y Casa Nueva, de Vizcaya (sección 5). También participaron las ganaderías Murrieta (Vizcaya), Garbiñe (Navarra) y Ametsleku (Vizcaya).
En la primera sección, terneras menores a 12 meses, las primeras clasificadas fueron Ardeo Hammer 1961 (Ardeo), primera; Planillo Parfect Satcha (Planillo Holstein), segunda; y Ardeo Hindsight 1996 Red (Ardeo), tercera.
“Una categoría numerosa, con 17 animales de diferentes edades y desarrollos, que se llevan entre 5 y 7 meses entre ellos. Pero empiezo con el animal más destacado, que es realmente balanceado y estiloso. Con un arqueamiento de su costilla muy bonito, una cabeza y un cuello fantásticos y aventaja a la segunda por mostrarse más estilosa en su tercio anterior. Muestra una cabeza y cuello más femeninos y más balanceados en general, sin desmerecer a la colocada en segunda posición, que tiene una fortaleza lechera fantástica y un tercio anterior un poco más fuerte que la tercera”, explicó Pol.
La ganadería navarra Planillo Holstein se hizo con los dos primeros puestos de la segunda sección, terneras de 12 a 16 meses, cuyo podio completó un animal de la ganadería vizcaína Casa Nueva. Por este orden, destacaron: planillo Happen Mony (Planillo Holstein), Planillo Roztac Martica (Planillo Holstein) y C. Nueva Predator Bianca (Casa Nueva).
“Una bonita sección realmente competida, con 13 animales fantásticos. Empiezo con el animal con las mejores patas de la categoría, el más balanceado y el más correcto, que nos muestra una gran armonía y solidez, una gran unión de todas sus partes, y que aventaja a la segunda por una movilidad más deseable de sus patas posteriores. Por su parte, el animal colocado segundo, con una angulosidad y una estructura lechera fantástica está por delante del tercero por una forma un poco más deseable de su grupa”, apuntó el juez.
En la tercera sección, novillas de 16 a 20 meses, hubo “dos animales especialmente destacados”, en palabras del juez, que destacó de la novilla ganadora de su categoría, Ondazarte Float Harlasta (Ondazarte Gain), que era “realmente balanceada y con una estructura lechera espectacular”, por lo que aventajó a la segunda, Planillo Delta-Lambda Hemma (Planillo Holstein) -“el animal con las mejores patas”-, principalmente “por la fortaleza en su tercio anterior y un arqueamiento de su costilla un poco más deseable”. El podio de la sección lo completó Murrieta Hanans Mora (Murrieta), que se vio superada por la novilla de Planillo “por tener un hueso un poco más anguloso, más limpio y más lechero”.
Las tres primeras posiciones de la cuarta sección, novillas de 20 a 26 meses, -“una fantástica sección de novillas próximas al parto, que dentro de unos meses van a producir leche en las ganaderías de sus propietarios”, dijo el juez- fueron para Ondazarte Sidekick Willis (Ondazarte Gain), Ardeo Hanans 1891 (Ardeo) y Planillo Haniko Mony (Planillo Holstein), por este orden.
“Empiezo con una fácil ganadora de sección: el animal más anguloso, más armónico, mejor unido y más estiloso de la categoría, que representa mucho mejor lo que debe ser un animal más próximo al parto que la colocada segunda. Por su parte, esta es realmente estilosa, con las mejores patas de la categoría y un animal muy femenino de cabeza, cuello, hueso y que aventaja a la tercera por mostrar una unión un poco más fuerte”, añadió Pol para completar su explicación.
Entre el campeonato de terneras y novillas y el inicio de las secciones de vacas de la cita regional de la raza frisona en Euskal Herria también se celebró el campeonato de mejores manejadores jóvenes, al que concurrieron siete participantes de diferentes edades. La mejor manejadora joven de esta edición fue Araitz Dorronsoro Otamendi (Guipúzcoa) por tercer año consecutivo. El juez también destacó el buen hacer en el manejo de los animales en pista de Elsa Planillo (Navarra) y Ander Lecue (Vizcaya).
“Con esta demostración en pista no queda ninguna duda de que el sector lechero tiene futuro en Euskal Herria viendo la destreza, profesionalidad y concentración en pista de los manejadores jóvenes. Todos dotados de una gran técnica. Se nota que muchos de ellos han pasado por las Escuelas de Manejadores organizadas por CONAFE en Asturias, a las que recomiendo que vayáis porque coincidiréis con otros jóvenes del sector y haréis amistades para toda la vida. Todos demuestran una posición y expresión corporal que es la que se debe tener en pista, con el cuerpo recto, la cabeza levantada, pendiente de las instrucciones del juez y colocando perfectamente al animal. Elijo a la manejadora que nos muestra mayor tranquilidad, que mejor coloca la cabeza del animal y que nos muestra un poco más de dominio y conexión con el animal aventajando ligeramente a la segunda manejadora por estar mejor alineada con el animal”, apuntó el juez.
Las categorías de vacas en lactación comenzaron con el triunfo de un animal de la ganadería vizcaína Casa Nueva en la sección de vacas más jóvenes, vacas en lactación menores a 36 meses: C. Nueva Link Up India (Casa Nueva) –“una fácil ganadora” en palabras del juez-, seguida por Ardeo Chief 1838 ET (Ardeo), segunda clasificada, y Murrieta Moovin Brasil (Murrieta), en tercera posición.
“Empezamos esta categoría de los animales más jóvenes en lactación con un animal que reúne grandes aptitudes para producir mucha leche en el futuro, muy bien balanceado, con unas fantásticas patas y con la mejor ubre de la sección, por sus inserciones tanto anterior como posterior. Aventaja a la segunda por un tamaño más correcto de sus pezones, ser un animal más balanceado y con un tamaño más deseable que la fuerte vaca colocada segunda. Esta a su vez muestra un poco más de fortaleza en su lomo, más anguloso y con una apertura de costilla más deseable que la tercera”, dijo el juez.
De la sexta sección, vacas en lactación de 3 a 4 años, saldrían las que posteriormente serían la Vaca Gran Campeona de Euskal Herria 2024, Sarobefarm Warrior Izane Roja (Ardeo), y su reserva, Ondazarte Alligator Barbado, de Ondazarte Gain, primera y segunda, seguidas por Planillo Doc Stormy (Planillo Holstein), tercera clasificada de su categoría. Un grupo de animales cuya calidad reconoció el juez.
“En pista hay una sección fantástica de vacas intermedias a la que me gustaría dedicar un fuerte aplauso -comenzó diciendo Pol Collell-. Animales que seguramente en concursos nacionales estarían en posiciones destacadas. Empezamos con la vaca roja colocada primera. Una vaca con una estructura, balanceo, armonía, solidez y unión fantásticas y unas patas extraordinarias, además de poseer el mejor sistema mamario de la categoría. Aventaja a la segunda por la colocación de sus pezones anteriores y una inserción anterior un poco más deseable que la angulosa y estilosa vaca en segunda posición. Aunque en una posición próxima, la segunda aventaja a la tercera por una separación más deseable de su costilla, que muestra más angulosidad y carácter lechero en su tercio anterior.”
La séptima sección, vacas en lactación de 4 a 5 años, tuvo una “fácil ganadora”, según el juez, Planillo Crushabull Nagore (Planillo Holstein): “Un animal realmente balanceado con la mejor estructura lechera, armónico, balanceado, con unas fantásticas patas e inserciones de su sistema mamario realmente buenas. Muestra más angulosidad, mejores inserciones y un volumen de su ubre más deseable”. Estuvo seguido por dos animales de la ganadería Casa Nueva: C. Nueva Doorman Bahyana (Casa Nueva) y C. Nueva Doorman Maga (Casa Nueva): “Dos animales muy diferentes, pero aventajo a la segunda por ser un animal más correcto en líneas generales, con unas patas fantásticas, que muestra ser más expresivo y femenino.”
La octava y última sección del concurso de raza frisona de Euskal Herria, vacas en lactación mayores de 5 años, también fue para la navarra Planillo Holstein con Planillo Delano 332 (Planillo Holstein), seguida en esta ocasión como segunda por Ondazarte Sid Tximistar (Ondazarte Gain), y Murrieta Doorman Garaia (Murrieta), tercera.
“Esta última sección de vacas adultas que ya han producido una gran cantidad de litros de leche la encabeza el animal con la mejor estructura lechera, con muy buenas patas e inserciones de la ubre y el mejor sistema mamario de la categoría. La segunda y la tercera son dos posiciones próximas, pero una tiene una leve ventaja por un poco más de limpieza en sus huesos, más finos, con un poco más de fuerza lechera y mejor ubre, sin desmerecer a la tercera, que morfológicamente es muy correcta”, explicó Pol.
Ardeo redondeó su excelente papel siendo nombrada Mejor Ganadería del certamen.
Los resultados completos del concurso se pueden consultar en la clasificación adjunta al final de esta noticia y que también se puede descargar desde este enlace.
“Ya he dicho durante la mañana que lo habitual para mí sería estar manejando vacas o en los establos preparando animales. Hoy me ha tocado juzgar y quiero dar muchísimas gracias por la invitación. Para mí es muy importante salir de casa y ver a compañeros de oficio con las mismas inquietudes y maneras de vivir. Siempre llegas a casa con nuevas ideas y conceptos para aplicarlos y tratar de mejorar tu ganadería. Es la principal razón por la que un día decidí ser juez de CONAFE. Llevamos muchas horas hablando de morfología, por lo que cuando haga ahora la gran campeona debe ser un momento de fiesta en el que no hará falta dar más explicaciones. Eskerrik asko. Muchas gracias”, se despidió Pol Collell antes de terminar con la palmada ganadora a la mejor vaca de Euskal Herria 2024 y agradeciendo que pensaran de nuevo en él como juez para este concurso, que ya había juzgado previamente en otras dos ocasiones.
Feria Especial de Productos Lácteos y Quesos de Euskal Herria
Además, por tercer año consecutivo, el Concurso de Raza Frisona de Euskal Herria se ha organizado en el marco de Esneki 2024, la feria especial de productos lácteos y quesos de Euskal Herria, que celebró el 8 y 9 de noviembre su tercera edición con multitud de iniciativas para que la gente conozca de cerca el sector lácteo, la actividad, pasión y esfuerzo que ponen en su trabajo los ganaderos de vacuno lechero de la región.
Otra mirada al XV Concurso de Raza Frisona Euskal Herria 2024
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española