Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Seguimos empeñados en meter toda la leche en el brik y es el gran error que tenemos en este sector


Redacción.
- Para Ramón Artime la distribución es uno de los actores principales que más incidencia tienen en la crisis que actualmente está sufriendo el sector lácteo español “el 60% de la leche que producimos va al brik y cuando hay un poco más de abundancia va más al brik y entonces, automáticamente, esto la distribución lo utiliza y lo está utilizando en estos momentos con subastas a la baja, lógicamente la industria entra a esas subastas bajando precios, porque tiene que colocar la leche y eso es lo que está distorsionando los precios”.

En cuanto a la actuación de la industria el lider de ASAJA Asturias lo tiene claro “la industria lo que tiene que hacer es ir a productos de mayor valor añadido, productos como el queso, que un kilo de queso son diez o doce litros de leche y, después, tienen que pensar en los mercados exteriores, no se puede seguir pensando en el mercado interior español”.

Para Artime esta forma de actuar viene del cambio de dirección producido en la industria láctea española “La industria láctea española pasó de ser una industria patriarcal, por decirlo de alguna manera, con D. Tomás, de Pascual, por ejemplo, a ser una industria donde los directores generales, presionados por las multinacionales, van a conseguir resultados y si el resultado no se consigue en el punto de venta se consigue en el punto de compra, que es mucho más fácil, y es lo que están haciendo”.

En cuanto a los ganaderos Ramón Artime opina que los que se tienen que organizar y los sistemas de venta de leche que se utilizaron hasta ahora ya no sirven “tenemos un problema muy grave en Galicia, y ¿por qué lo tenemos? porque yo entiendo que hay muchos primeros compradores que no son transformadores, y eso, cuando hay escasez funciona, pero que muy bien, tira del precio hacia arriba, pero cuando hay abundancia ¿qué ocurre? que esa leche termina toda para secar”.

La solución la tiene clara “El ganadero tiene que darse cuenta de que tiene en sus manos la baza fundamental del sector, que es el producto, que sin producto no hay ganaderos, ni industrias ni lineales. Por lo tanto el producto está en la explotación, lógicamente, si tu tienes esa baza, organízate y busca un sistema que te permita ser tú quién controle el mercado”.

Para Artime hay tres ejemplos claros en España donde las cosas se están haciendo medianamente bien, en Asturias con Central Lechera, País Vasco con Iparlat y Andalucía con la Covap, “coges el baremos de precios, hoy, y destacan ¿por qué destacan? porque participan y porque están consiguiendo valor añadido”.

El presidente de INLAC de cualquier manera, a tenor de la tan cacareada reestructuración del sector insiste “A la industria hay que darle la leche que necesita y la que sobre ni un litro, porque si tu le das a la industria la leche que necesita y le das también la que sobre, al final te derrumban los precios. Entonces gestiona tu y hazte partícipe de esa gestión”.

En cuanto a la desaparición del régimen de cuotas el presidente de la INLAC, nos dice lo siguiente “No hay que olvidar una cuestión, aquí se quitaron las cuotas creyendo que los países emergentes iban a absorber todos los excedentes que había en Europa, sin ningún tipo de problema, qué ocurre, que nos encontramos con el veto Ruso, un paso atrás, y nos encontramos con que China no consume tanto como estaba previsto, automáticamente los excedentes están ahí”. Continua Ramón, “Rusia importaba mantequilla y quesos y los rusos están sustituyendo la mantequilla por grasas vegetales, no están comprando mantequilla en otros mercados y esto está haciendo mucho daño, y este problema lo tiene que solucionar la Unión Europea”.

El futuro del sector pasa, para el representante de ASAJA Asturias, por lo siguiente “lo primero que habría que hacer es plantearse quienes son los titulares de esas explotaciones y que edades tienen y que posibilidades tienen de sucesión, porque si no hay posibilidades de sucesión, esto se acabó, y ver las que tengan futuro con una persona joven, y hacer políticas de apoyo, porque si no nos vamos a ver en una situación que cierren las ganaderías que puedan continuar y continúen las que van a cerrar por la edad del titular”. “La gente joven que está trabajando ahora es la que más endeudada está y no les puedes frenar la capacidad de poder crecer y producir, y que tengas un ganadero de 60 años que se sabe que le quedan cinco años en activo, habrá que buscar una solución a esos temas”.

De cualquier forma Artime no es nada pesimista “Este sector tiene seis meses buenos y seis meses malos. Y yo pienso que la leche va a subir a final de año, pero tampoco sabemos cuanto va a durar. Vamos a un sistema americano donde los dientes de sierra cada vez van a ser más pronunciados y donde nos vamos a tener que acostumbrar a que cuando el precio este alto, guardar, para cuando este bajo”.

Pero advierte a la industria “tener en cuenta una cosa, sin ganaderos no sois nadie” y a la distribución les recuerda “la leche se encuentra en todos frigoríficos españoles, está en toda la hostelería, en cafeterías y restaurantes. Es un producto de primera necesidad por lo tanto tratémoslo como tal, y no como producto reclamo” .
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba