Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Unións Agrarias alerta de que las granjas lácteas gallegas siguen acumulando pérdidas


Efeagro.- En una conferencia de prensa para hacer balance de la situación del sector lácteo en Galicia en 2016, el portavoz del sindicato agrario Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, indicó que fue "un año sin duda de los más difíciles para el sector, no solo por la profundidad de la crisis", sino también por el hecho de que muchas explotaciones llevan meses acumulando déficit.

Para Pose, los datos del Ministerio de Agricultura muestran que los costes medios de producción en el conjunto de España fueron el año pasado de 0,33 a 0,34 euros por litro de materia prima de leche, frente a los cálculos de UUAA de 0,36 a 0,37 euros por litro que debería percibir una granja en Galicia para alcanzar una cantidad equiparable al salario mínimo interprofesional.

Las explotaciones gallegas "están todavía muy lejos de esta situación y queda mucho en 2017 para alcanzar esa situación y recuperarse de las pérdidas acumuladas", dijo Pose, destacando que los datos del Ministerio establecen que más de quinientas explotaciones lácteas gallegas cerraron el año pasado. Todavía aguantan unas 8.700, apuntó, aunque hay muchas en situación de "insostenibilidad financiera" afectadas con "deuda crónica".

El representante de UUAA, que ofreció su conferencia de prensa en la sede de UGT en Galicia, reprochó a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, de presumir de inversiones públicas de 125 millones de euros, y enfatizó que la Xunta solo aportó 22 millones, ya que otros 10 millones fueron del Ministerio de Agricultura y el mayor contribuyente fue la Comisión Europea, con 94 millones de euros. Además, Pose indicó que se trata de planes condicionados a inversiones privadas por valor de más de 300 millones de euros de los ganaderos, y reprochó que la Administración ha dejado sin aprobar unos 1.500 expedientes de explotaciones, pese a aportar financiación y adoptar las reformas exigidas.

El portavoz de UUAA lamentó también la falta de concreción de los compromisos de la Administración pública y señaló que las industrias lácteas, en particular el grupo francés Lactalis, deben 6,5 millones de euros al sector lácteo gallego, pagados por las cadenas de distribución. Indicó que hay dos denuncias judiciales interpuestas al respecto ante los juzgados de Vilalba y Mondoñedo contra Lactalis, a la que reclaman dinero ingresado en sus cuentas por los grupos de distribución Carrefour y Día.

Pose exhortó a la Administración pública a abandonar la actitud de "parálisis crónica", a "dejar de hacer teatro y cine en los medios de comunicación" y a exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos para favorecer del desarrollo del sector lácteo, con sanciones a quienes no los respeten. Entre las medidas reclamadas, figuran la de regular los actores de la compra de leche, ya que aseguró que hay algunos que acumulan "más de cinco meses de impagos" a los ganaderos y pidió garantías para evitar que se repitan ese tipo de situaciones mediante "avales" y responsabilidad "subsidiaria" de las empresas a las que se destina la producción.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba