Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

UPA critica la ausencia de Arias Cañete ante la crisis extrema de la ganadería


Nota de UPA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “despropósito absoluto” que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, siga sin dar respuesta a la petición realizada por la organización agraria el pasado 1 de agosto sobre la necesidad urgente de mantener una reunión para abordar la gravísima crisis que sufre el sector ganadero.

Para UPA, “resulta lamentable que en una situación así el ministro siga de vacaciones y el Ministerio del que es máximo responsable siga sin querer ver el problema y dé la callada por respuesta ante el goteo continuo de cierre de explotaciones en todo el país”.

La situación actual es límite para los ganaderos españoles debido al incremento de los costes de producción y al bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos (carne y leche) unido al bajo consumo de algunos productos como es el caso del cordero.

Según datos que maneja UPA, sigue creciendo el número de explotaciones que se ven abocadas al cierre de su actividad por una situación insostenible de falta de rentabilidad. “No es soportable durante mucho más tiempo que en muchos casos los ganaderos españoles estén percibiendo por la leche, los corderos y los cabritos el mismo precio que hace 30 años, lo que hace materialmente inviable continuar con la actividad ganadera”, explican.

De hecho, UPA ha calificado como “muy preocupantes” las cifras que apuntan a que en los últimos cinco años el censo de ovejas en nuestro país haya disminuido en casi seis millones de animales (33,8%), mientras que el número de explotaciones ha sufrido un descenso vertiginoso, pasando de 122.694 en 2008 a 107.128 en 2012.
La situación del sector caprino no es mucho mejor, ya que el varapalo económico de los últimos años ha hecho que el censo se haya reducido en 266.431 cabezas. Un total de 5.742 ganaderos de caprino han tenido que dejar su actividad desde 2009.

UPA achaca esta situación tan delicada que sufre uno de los sectores ganaderos más importantes de España, el ovino-caprino, a la desmesurada subida de los costes de producción año tras año, que ya se ha convertido en un problema estructural, y a los bajos precios que los ganaderos perciben por sus productos. En una situación en la que los productores se encuentran materialmente ahogados por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad se ven obligados irremediablemente a abandonar su actividad.

Recordamos que desde el año 2009, el precio medio del pienso se ha incrementado más de un 25%, el gasóleo agrícola se ha encarecido más de un 40% y la energía eléctrica un 30%, así como los medicamentos para el ganado que también han tenido una subida considerable de precios. Sólo en el último mes, el precio de los piensos empleados en alimentación animal ha subido 6 céntimos de euros por kilo. Frente a estos datos el precio al ganadero por la leche y la carne en ovino y caprino no ha podido compensar estas cargas. El resultado es que los ganaderos son los únicos que están asumiendo una tremenda pérdida de rentabilidad.

Además UPA denuncia las dificultades que están teniendo los ganaderos para acceder a las ayudas contra la sequía publicadas en su día por el Ministerio, y donde el Gobierno central sólo aporta el coste del aval o la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos en el 2010. La realidad es que los ganaderos no pueden acceder a estos nuevos préstamos porque algunas entidades financieras no están dispuestas a concedérselos.

UPA exige al Ministerio de Agricultura que asuma “de una vez por todas” su responsabilidad, y actúe de inmediato ante la gravísima crisis que sufre el sector ganadero.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba