Valladolid y Oviedo escenarios de nuevas protestas de ganaderos de vacuno de leche ante los bajos precios de la leche
Redacción/Efeagro.- Ganaderos de Castilla y León entregaron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid un documento reivindicativo en el que piden al Ministerio de Agricultura que convoque la mesa de negociación para lograr que el precio de la leche sea el de producción "o no quedará una vaca en España".
Según la Unión de Campesinos de Castilla y León, organización convocante de este acto, el precio del litro de leche que se paga al ganadero (entre 0,28 y 0,31 euros) es inferior al coste de producción (0,43 euros), lo que ha provocado la desaparición en lo que va de año de 200 explotaciones de leche en esta comunidad autónoma. Ante esta situación, reclaman un acuerdo en la línea de Francia, en el que se fijen precios que al menos lleguen al de coste de producción, y que se generalicen los contratos, pero con esa garantía de precio.
En Oviedo, varias decenas de ganaderos secundaron ayer la protesta convocada por la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) frente a la Delegación del Gobierno, en la que pedían medidas urgentes para que el precio de la leche esté en función de los costes y advirtieron que cesarán la producción a partir del 6 de noviembre.
Los ganaderos solicitan medidas urgentes para un marco estable de relaciones contractuales en el que las partes implicadas actúen en igualdad de condiciones con el objetivo de fijar un precio rentable para los productores, en función del coste de producción y asequible para los consumidores. Afirman que el precio medio que reciben los productores es de 0,30 euros por litro de leche, mientras que el coste de producción medio es de 0,41 euros el litro.
Por ello, piden que se corrija el fuerte desequilibrio en el poder de negociación entre los productores y otros eslabones de la cadena láctea, así como ayudas directas al sector productor y ajustes en la fiscalidad.
La organización agraria Usaga indicó que las movilizaciones continuarán hasta el 6 de noviembre, fecha en la que termina el margen que se han fijado antes de detener la producción de leche.
Estas protestas se desarrollaron conjuntamente con otras realizadas por ganaderos en Galicia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid y Canarias.