Close

EasyDNNNews

Xenética Fontao producirá en exclusiva semen sexado en España
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

Xenética Fontao producirá en exclusiva semen sexado en España

Este tipo de semen permite seleccionar el sexo de la descendencia

Remitido.- Poducir semen sexado en España será posible y se hará en exclusiva en las instalaciones de Xenética Fontao SA a partir del año 2022, lo que supone asegurar la capacidad de producción propia de semen sexado para el sector bovino.

Anteriormente, Xenética Fontao (XF) enviaba a sus toros al Reino Unido, donde se producían las dosis y, aunque la relación con el Reino Unido se mantiene abierta, a partir del próximo mes de febrero las dosis se producirán en Galicia.

Al efectuarse el proceso en las instalaciones de XF se podrá disponer de semen sexado de todos los toros de la sociedad y, por tanto, de una mayor diversidad genética. Además, será posible obtener dosis sexadas también para machos.

Proceso de acuerdo con Sexing Technologies

El proyecto fue puesto en marcha hace seis meses por el Consejo de Administración de la sociedad pública Xenética Fontao SA, en el que se integran la representación de Acruga y Fefriga, al ser considerado por el sector productivo como de alto interés estratégico para su futuro.

Se inició así el proceso de negociación entre los equipos de XF y la multinacional norteamericana Sexing Technologies, propietaria de las patentes de esta tecnología exclusiva y técnicamente específica, y, finalmente, el proceso se ha finalizado ayer, 28 de junio, con la firma del contrato entre las partes.

XF tiene aún que abordar las adaptaciones e instalaciones técnicas necesarias para el funcionamiento del Laboratorio de Sexado, que espera tener finalizadas para finales del mes de octubre.

Los equipos para el sexado, de alto valor económico, se desplazarán a XF en dos periodos anuales para la producción de un mínimo de 30.000 dosis de semen sexado al año y se espera iniciar la producción a principios de febrero de 2022.

Ventaja del semen sexado

El semen sexado se está convirtiendo en un producto estratégico para el sector lácteo, ya que cada vez es más utilizado en la inseminación artificial por razones de costes de producción, pues en las dosis sexadas para la inseminación artificial un 90 % de los espermatozoides seleccionados llevan los cromosomas XX, que permiten garantizar con una alta probabilidad la reposición de las generaciones siguientes con novillas de alta genética. Normalmente, en condiciones naturales, nacen un 51 % de hembras (XX) y un 49 % de machos (XY).

Disponer de esta capacidad a nivel local es de singular importancia para el sector. El proyecto está abierto asimismo a la cooperación con los otros centros de inseminación españoles y extranjeros.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba