Close

EasyDNNNews

Fecha de evento: 10/11/2022 10:30 - 11/11/2022 18:00 Export event
XIX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Eventos, Formación

XIX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

Se celebrarán el 10 y 11 de noviembre en Lugo y recuperan el formato presencial

Remitido.- La sala de reuniones del Pazo de San Marcos acogió esta mañana la presentación de las XIX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, las cuales volverán a ser presenciales y se desarrollarán el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

En el acto de hoy intervinieron la diputada del área de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García; el presidente de Seragro SCG, Víctor Manrique, y los organizadores de las Jornadas, Noelia García y Francisco Sesto.

En su intervención, Víctor Manrique se refirió a los ganaderos como verdaderos protagonistas del sector lechero, “que han sabido adaptarse a las innovaciones y tendencias que va presentando el mundo global, con un escaso reconocimiento y en un momento convulso en cuanto a los costes de producción y a las exigencias medioambientales y de bienestar animal, cada vez más estrictas”. Asimismo, subrayó el carácter especial de este encuentro, ya que “después de tres años de paréntesis, podremos dotar de nuevo de significado a la palabra ‘celebración’”.

Por su parte, Pilar García invitó a todos los interesados a participar en las jornadas y señaló “la necesidad de seguir poniendo en valor el sector lácteo, gran aliado de la economía de nuestra provincia y esencial para el presente y el futuro de Lugo”.

En el desglose del programa, Francisco Sesto y Noelia García aludieron a la intención de la organización en esta edición de hacer hincapié en aspectos de actualidad y de futuro como son el bienestar animal, el cambio climático, el i+D+i, la gestión de explotaciones y el cuidado que se le debe prestar a la producción de leche, en tanto en cuanto se trata de un alimento de consumo humano.

Exposiciones del jueves

Abrirá la jornada la investigadora del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal Rosa del Campo con una intervención en la que tratará la problemática de las resistencias antimicrobianas. La seguirán los veterinarios de Seragro SCG Martín López y Almudena Tato, encargados de enunciar una charla sobre la influencia de la mastitis en la fertilidad.

Tras la pausa para el café, tomará la palabra el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Kiel (Alemania) Ignacio Ipharraguerre, quien presentará los últimos avances en relación con la salud metabólica y con la productividad del ganado bovino lechero. La situación actual en lo referente al balance de minerales en vacas lactantes, conferencia que ofrecerá el ingeniero agrónomo de la Universidad de California (EE. UU.) Alejandro Castillo, será la última temática de la mañana.

En sesión vespertina, el profesor de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Edelmiro López aludirá a las implicaciones que tendrá para el sector lácteo gallego la PAC 2023-2027. Lo seguirá en el estrado Fernando Estellés, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, quien detallará las características y utilidades de la huella de carbono.

María Pardo, veterinaria de Seragro SCG, completará el cuadro de expertos del primer día con una conferencia que se centrará en la valoración del bienestar en las ganaderías de vacuno lechero.

Programa del viernes

El veterinario Miguel Ángel García iniciará la sesión del viernes con una charla en la que evaluará la locomoción bovina y abordará el método ROMS. A continuación, el podólogo de Seragro SCG Manuel Vidal compartirá con los asistentes su experiencia con el control y con la prevención de la dermatitis.

Lo relevará en el estrado el veterinario de Recría Castro Rogelio Grille, quien ofrecerá una ponencia en la que repasará las diferentes estrategias de alimentación y manejo en la etapa de leche de la recría y, posteriormente, el ingeniero zootecnista Sebastián Demyda, de la Universidad de La Plata (Argentina), hablará de las ventajas del uso de las biotecnologías genómico-reproductivas en bovino de leche.

Ya por la tarde tendrá lugar un bloque temático que girará alrededor de la recuperación y ordenación del territorio, así como de las propiedades de la leche. La primera intervención, que versará sobre la utilización de los instrumentos de recuperación de tierras para la mejora de la base territorial de las explotaciones de vacuno de leche, correrá a cargo de la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de la Consellería del Medio Rural (Xunta de Galicia), Inés Santé.

Luego, subirá al escenario Javier Caínzos, alcalde del ayuntamiento coruñés de Curtis, para compartir la iniciativa desarrollada en su polígono agroforestal con el fin de recuperar y ordenar las tierras agrarias. Por último, será el turno del investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria-Galicia Sur Carlos Spuch, cuya conferencia se enfocará en poner en valor la leche como alimento ante las diferentes modas y los conceptos equivocados que se están difundiendo en la sociedad actual.

Las XIX Jornadas quedarán clausuradas con el tradicional brindis de la leche.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba