Close

EasyDNNNews

XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro
Redacción Revista Frisona
 

XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

Se celebran los días 18 de septiembre, 18 y 19 de octubre y 18 y 19 de noviembre

Remitido.- Las XVIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro se celebrarán de forma telemática los días 18 de septiembre, 18 y 19 de octubre y 18 y 19 de noviembre. En su presentación participaron el diputado del área de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico; el presidente de Seragro SCG, Víctor Manrique Arroyo, y veterinario José Antonio Montoiro González.

El encargado de abrir la sesión fue el diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, quien destacó la relevancia de este foro “que ponen en contacto el trabajo de los ganaderos y ganaderas con los nuevos avances de la investigación aplicada, son un ejemplo de ese camino a seguir para hacer más sostenibles y más competitivas las explotaciones ganaderas”. Asimismo, incidió en que "el sector primario es fundamental para el presente y para el futuro de la provincia de Lugo, pues la actividad agroganadera y forestal genera riqueza y empleo, además de favorecer la tan necesaria ordenación del territorio”, explicó. Citas como estas Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, subrayó, “repercuten en la mejora de la calidad de vida de los propios profesionales, en el bienestar animal, en la rentabilidad de las explotaciones y en una mejor calidad y valor del producto, y, por lo tanto, en el dinamismo social y económico de la provincia”.

Durante su intervención recordó que una muestra palpable de la implicación con el sector lechero de la institución provincial es la Granxa Gayoso Castro, donde se encuentra la Granxa Experimental de Leche, el primer centro público experimental de Galicia que junta formación e investigación sobre el sector lácteo. “Este es un ejemplo, pero tenemos otras iniciativas en colaboración con la Universidad y con el propio tejido productivo. El apoyo económico, de 12.000 €, que damos para la organización de estas jornadas es, de hecho, fruto de ese estrecho contacto y de la amplia colaboración que tenemos con las agrupaciones vinculadas al sector”, apuntó.

Por su parte, Manrique recordó que Seragro empezó hace 18 años con las jornadas de formación, en las que conviven ganaderos “intercambiando información y experiencias útiles en el desarrollo diario de sus ganaderías”. Convivencia, intercambio, formación e información son las bases en las que se asientan estas jornadas.

La pandemia del Covid-19 provocó que las jornadas número 18 se tuviesen que aplazar por las circunstancias. El presidente afirma que desde hace unos seis meses “pensamos qué hacer para este año y decidimos que sí había información interesante que compartir con el sector productor”. Aunque la situación actual es mejor que el año pasado, “no hay garantías de que la mayoría de edad de las jornadas se puedan celebrar como nos gustaría”. Por eso, serán en formato digital y se transmitirán “para poder llegar a vuestras casas”.

El presidente recalcó la importancia del sector, “que es esencial para la sociedad y así quedó demostrado en los meses más duros de la pandemia, en los que trabajaron sin descanso, en condición difíciles y, en algunos casos, hasta sufriendo las consecuencias de la enfermedad. Todo para llevar alimentos a una población confinada”, afirma el presidente. También dice que es un trabajo “no bien reconocido en varios aspectos, especialmente en el precio de la leche para el productor, un tema reiterativo que es más acusado en Galicia, donde los precios son más bajos que en el resto de España”. Añadió que este problema se ve incrementado desde finales del 2020, cuando se produjo un incremento considerable de los costes de producción (materias primas, luz, mano de obra...) que recayó en el productor sin que, hasta el momento, “se viese afectada al resto de la cadena alimentaria y ocasionando un importante quebranto en la economía de las explotaciones”.

Desde Seragro consideran que la formación y la transferencia de información es un pilar básico para poder conseguir los objetivos y, con este fin, animan a participar en la 18ª edición de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche. La mejora de las instalaciones y su repercusión en el bienestar animal, el compromiso continuado del sector productor de leche con la lucha frente a la resistencia de antibióticos, la salud animal desde el primer día o la mejora en la eficiencia alimentaria son algunos de los temas que serán objeto de debate en estas Jornadas.

Los interesados en participar (ganaderos, técnicos, estudiantes) podrán hacerlo de modo telemático los días 18 de septiembre, 18 y 19 de octubre y 18 y 19 de noviembre. Todas las jornadas serán a partir de las 15:30 horas. En las próximas semanas, desde Seragro informarán sobre cómo acceder a las distintas citas.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba